martes, 13 de diciembre de 2011

LAS PROFECÍAS MESIÁNICAS


Vamos a dar un repaso a las profecías mesiánicas desde Adán hasta Cristo.
Recordemos que la venida de Cristo al mundo fué profetizada por multitud de profetas a través de los siglos. Un matemático se ocupó de calcular las probabilidades de que una serie de casualidades encadenadas a través de mas de un milenio convergiera en una sola persona, en Cristo. Pues bien, de las mas de 100 profecías que predicen la llegada de Cristo, se escogieron sólo 8 para el cálculo. La probabilidad de acertar era prácticamente infinitesimal, del orden del cienmil billónesimas de tanto por uno.

Una profecía mesiánica se define como aquella que anuncia al Mesías, es decir, a Cristo.
Desde el  principio de los tiempos, Dios establece una alianza con la humanidad. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, cada vez que Dios nos mira, se ve reflejado en nosotros.  Y nosotros, los hombres, se lo pagamos rompiendo una y otra vez esa alianza.
La palabra exacta no es ruptura, pues una alianza establecida por Dios es irrompible, pero sí ha ocurrido que la hemos rechazado. Dios recrea esa alianza una y otra vez hasta la definitiva que es cuando la sella con la sangre de Jesucristo en la cruz.
Una alianza no es lo mismo que un matrimonio, porque Dios siempre es fiel.



PRIMERA PROFECÍA: ADÁN, EVA, LA SERPIENTE, LA MUJER-VIRGEN Y SU HIJO

Génesis 3,15

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
Nuestro salvador es Cristo, y su venida fue profetizada mucho antes de su nacimiento. La herida del calcañar (o talón) es una prefiguración de la herida de los clavos de Cristo en los pies.

A éste pasaje del Génesis, se le conoce como el proto-evangelio, pues es la primera vez en la Biblia en que se anuncia la venida del  Mesías. Simiente puede ser traducido como linaje o descendencia. Dios le dice al diablo que le enemistará con la mujer (la Virgen María) y el linaje de la mujer (Cristo). Él, Cristo, herirá al Diablo en la cabeza (lo matará), y el Diablo herirá a Cristo en el talón.


SEGUNDA PROFECÍA: NOÉ Y LOS ELEGIDOS PARA SALVAR

Génesis 9, 8-17

“Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.”

Noé es el único justo sobre la tierra. Actualmente, la Virgen en Medjugorje ha profetizado, que de cada familia saldrá un justo que se convertirá y arrastrará a la conversión al resto. 

Noé fue exactamente igual, salvó a su familia del diluvio. El mérito es de Noé, su familia, sus tres hijos y sus mujeres lo único que tuvieron que hacer es meterse en el arca cuando Noé lo dijo.


TERCERA PROFECÍA:  ABRAHAM, ISAAC, JACOB/ISRAEL E ISMAEL Y EL MUNDO MUSULMÁN

Génesis 3, 13-16

13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.

Génesis 17, 19

19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.

Gálatas 3, 13-16

13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.

Dios promete a Abraham una descendencia. Dis quiere sellar una alianza con cada uno de nosotros, libremente. La palabra descendencia se usa en singular, el profeta se está refiriendo así, a Cristo.

Dios está continuamente anunciando a Cristo. Sabemos que la descendencia de Abraham fue Ismael (el hijo de la esclava) origen del mundo musulmán e Isaac.


CUARTA PROFECÍA: MOISÉS Y LA TORAH

Éxodo 6, 7-8

 7 Y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto. 8 Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ

Mateo 1, 20-21

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará su pueblo de sus pecados.

A Moisés se le promete un pueblo (los 12 hijos de Jacob/Israel) y una Nación.  La opresión de los egipcios es la prefiguración de la opresión del pecado, del cual nos liberará Cristo.
Todo el Antiguo Testamento es una profecía mesiánica. San José conocía perfectamente el Antiguo Testamento cuan el ángel le visitó y le puso en la encrucijada de toda la revelación.


QUINTA PROFECÍA: EL REINO MESIÁNICO DE JUDÁ

10 No será quitado el cetro de Judá,
Ni el legislador de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh;
Y a él se congregarán los pueblos.

El antiguo Israel  lo formaban 12 tribus que fueron conquistadas por los Asirios (actual Iraq). Los Asirios metieron gente entre las tribus de Israel y se mezclarón.
Por otro lado estaba el reino de Judá compuesto por las tribus de Judá, Efraím y Leví que permenecieron independientes y no se mezclaron con los gentiles. Lo que quedó de Israel eran los llamados samaritanos que era un pueblo israelita pero procedente de mezclas. Por eso los judíos odiaban a los samaritanos, porque se habían mezclado..
El mesías saldrá de Judá.


SEXTA PROFECÍA: EL REINO DE DAVID

2 Samuel 7, 6-17

6 Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. 7 Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro? 8 Ahora, pues, dirás así a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; 9 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra. 10 Además, yo fijaré lugar a mi pueblo Israel y lo plantaré, para que habite en su lugar y nunca más sea removido, ni los inicuos le aflijan más, como al principio, 11 desde el día en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te daré descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa. 12 Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13 El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15 pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16 Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente. 17 Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.

Lucas 1, 30-33

30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

Mateo 1, 1

1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judáy a sus hermanos. 3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. 4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. 5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. 6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. 7 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. 8 Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías. 9 Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías. 10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. 11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.

12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. 13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. 14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; 16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

María era la llena de gracia. María nació sin pecado original como fruto de la redención obrada por Cristo. Va a estar siempre enfrentada a la serpiente.

La Virgen María, al igual que San José, conocía el Antiguo Testamento y era consciente del significado y alcance de la anunciación. Así como San José, era consciente del mensaje que recibió del ángel.

San Mateo era un recaudador de impuestos judío, que sufrió una conversión. Por eso el evangelio de Mateo, está dirigido al pueblo judío, a gente conocedora de la Torah. Por eso el evangelio de Mateo comienza por la genealogía de Jesús. No es casual.

El signo de Noé es el Arca
El signo de Abraham es la circuncisión
El signo de moisés es la Ley o Torah
El signo de David es el Trono


SÉPTIMA PROFECÍA: JESÚS, LA VIRGEN MARÍA Y EL MISTERIO DEL PARTO VIRGINAL

Isaías 7, 14

14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Lucas 1, 26-31
26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

La Virgen María lo fue antes, durante y después del parto, y además no conoció varón. Esto lógicamente es un misterio y un dogma de Fé.

Emmanuel significa: Dios con nosotros. Están de moda los signos del fin del mundo, pero hay mucha falta de formación.

La mujer que da a luz es la virgen que da a luz a Jesús. En la imagen del  apocalipsis la Virgen está dando a luz la cabeza de Jesús, pero falta el resto del cuerpo místico de la Iglesia, que se reunirán con él en el fin de los tiempos (la humanidad en Cristo).


OCTAVA PROFECÍA: EL SIGNO DEL MESÍAS, LA ESTRELLA

Miqueas 5, 1

1 Rodéate ahora de muros, hija de guerreros; nos han sitiado; con vara herirán en la mejilla al juez de Israel.

Lucas 2, 10-12

10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.

En el siguiente texto se ve donde nacería Jesús y el signo: la estrella de oriente.

Números 24, 17

17 Lo veré, mas no ahora;
Lo miraré, mas no de cerca;
Saldrá ESTRELLA de Jacob,
Y se levantará cetro de Israel,
Y herirá las sienes de Moab,
Y destruirá a todos los hijos de Set.

Mateo 2, 9

9 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
En la antigüedad, se anunciaba a los reyes y a los dioses mediante una estrella. A Jesús van a adorarle los pastores y los reyes magos. En aquélla época, los pastores eran el estrato mas bajo de la sociedad, y los reyes, el más alto. Además los reyes magos son no judíos, esto es, gentiles.


NOVENA PROFECÍA: EL LUGAR DE NACIMIENTO, BELÉN

Isaías 60, 6

6 Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová.

Mateo 2, 1-2

1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, 2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Gálatas 4, 4-5

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.

Llegamos a la plenitud de los tiempos con Cristo.

Isaías 1, 3

3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.

Lucas 2, 7

7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

El Buey representa a Israel . El asno representa a los gentiles entregados a las pasiones y muy violentos.

A pesar de ser profetizado Jesús 8 siglos antes de su nacimiento, el pueblo de Israel no lo reconoció.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

NUEVO RITUAL DE EXORCISMO

¿A qué se debe, según la experiencia de exorcistas experimentados, que el ritual antiguo (1952) sea mas eficaz que el nuevo?. ¿Qué diferencias notables hay entre el antiguo y el nuevo ritual?.

Hay que decir, que el nuevo ritual es válido porque es un libro litúrgico en uso aprobado por la autoridad de la Iglesia, y es eficaz en la lucha contra el Maligno, de acuerdo con la experiencia de algún exorcista. Sin embargo, la misma experiencia de los exorcistas mas experimentados nos dice que el ritual nuevo es mas flojo, mas suave contra el Maligno.

El ritual antiguo es mas contundente en el modo de imperar contra los espíritus malignos, en el modo de recordarles los misterios de la Fe católica que les actualizan su condenación eterna.. los demonios tienen horror a los misterios de nuestra religión a la cual está asociada el recuerdo de su derrota.

La mención de la amenaza del castigo eterno durante un exorcismo es el recuerdo de su derrota definitiva.

"Por nuestro contacto y soplo, aterrorizados por la imagen y el pensamiento de aquel fuego que les espera, por nuestro mandato también salen de los cuerpos, a disgusto y dolorosamente, llenos de vergüenza ante vuestra presencia"

La Iglesia, en sus prescripciones relativas al exorcismo, insiste sobre la conducta irreprochable del exorcista, sobre el recurso al ayuno, y a la oración expresamente recomendada por nuestro Señor sobre la multiplicación de los signos de la cruz, sobre el empleo de reliquias, sobre el empleo del aguan bendita, sobre la necesidad de mandar al espíritu en el nombre de Dios.

Si el Señor tarda en liberar a una persona es para obtener beneficios espirituales para ella y otras personas. Una demora no es una derrota sino que puede ser un medio de santificación.

Esta interesante cuestión sobre los rituales se puede estudiar en el libro del encabezado, que leí con interés el pasado verano. Se puede adquirir en:

http://publicaciones.itsanildefonso.com/


RITUAL NUEVO

PADRE FORTEA Ritual Romano de Exorcismos

CRITICA DEL PADRE AMORTH AL NUEVO RITUAL

El Nuevo Ritual de Exorcismos -Padre Amorth


ENTREVISTA AL EXORCISTA PADRE JUAN JOSÉ GALLEGO



lunes, 21 de noviembre de 2011

JOSUÉ: LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA


Cuando Moisés desaparece, Josué le sucede al frente de Israel, y se dispone a tomar la Tierra prometida, las doce tribus de Israel se disponen a conquistar la tierra de Canaán.

En el libro de Josué del Antiguo Testamento, aprendemos que todo es un don de Dios. Esta enseñanza es muy importante. Nosotros no valemos nada. Dios sólo nos pide a cambio que nos mantengamos fieles, que es exactamente lo mimo que le pidió al pueblo de Israel.



1 Sucedió después de la muerte de Moisés, siervo de Yahveh, que habló Yahveh a Josué, hijo de Nun, y ayudante de Moisés, y le dijo:
2 "Moisés, mi siervo, ha muerto; arriba, pues; pasa ese Jordán, tú con todo este pueblo, hacia la tierra que yo les doy (a los israelitas).
3 Os doy todo lugar que sea hollado por la planta de vuestros pies, según declaré a Moisés.
4 Desde el desierto y el Líbano hasta el Río grande, el Eufrates, (toda la tierra de los hititas) y hasta el mar Grande de poniente, será vuestro territorio.
5 Nadie podrá mantenerse delante de ti en todos los días de tu vida: lo mismo que estuve con Moisés estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.
6 "Sé valiente y firme, porque tú vas a dar a este pueblo la posesión del país que juré dar a sus padres.
7 Sé, pues, valiente y muy firme, teniendo cuidado de cumplir toda la Ley que te dio mi siervo Moisés. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas.
8 No se aparte el libro de esta Ley de tus labios: medítalo día y noche; así procurarás obrar en todo conforme a lo que en él está escrito, y tendrás suerte y éxito en tus empresas. (Josué 1, 1-8)

El Antiguo Testamento no está obsoleto, es muy actual, y nos habla a nosotros mismos. Dios reclama a Josué la misma fidelidad que exigió a Moisés. Dios se apoya en aquellos que le son fieles: “Yo estaré contigo”, es una promesa que Jesucristo renovará.

y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." (Mateo 28, 20)


9 El Señor dijo a Pablo durante la noche en una visión: "No tengas miedo, sigue hablando y no calles;
10 porque yo estoy contigo y nadie te pondrá la mano encima para hacerte mal, pues tengo yo un pueblo numeroso en esta ciudad." (Hechos 18, 9-10)

5 Sea vuestra conducta sin avaricia; contentos con lo que tenéis, pues él ha dicho: = No te dejaré ni te abandonaré; = 
6 de modo que podamos decir confiados: = El Señor es mi ayuda; no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre? =
 (Hebreos 13, 5-6)

Los israelitas salen de Egipto y trs 40 años de deambular por el desierto, se preparan para cruzar el Jordán.

La Tierra Prometida se interpreta como la prefiguración de la vida eterna. La Biblia es un libro escrito por Dios y el Hombre. Caben pues dos sentidos: el espiritual y el literal, siendo el espiritual lo que Dios quiere decirnos: “Cuando veáis que el arca de la alianza es transportada por los Levitas, ponéos en marcha y seguirla”, ésta es la señal de partida hacia la Tierra Prometida, dada por Dios a los Israelitas.

El Arca de la Alianza se interpreta o prefigura como la Virgen María y el Sagrario, y llevaba:

-         La Ley de Moisés
-         El Bastón de Aarón
-         El Maná (se prefigura como la Hostia)

1 Josué se levantó de mañana, partieron de Sittim y llegaron hasta el Jordán, él y todos los israelitas. Allí pernoctaron antes de pasar.
2 Al cabo de tres días, los escribas pasaron por medio del campamento
3 y dieron al pueblo esta orden: "Cuando veáis el arca de la alianza de Yahveh vuestro Dios y a los sacerdotes levitas que la llevan, partiréis del sitio donde estáis e iréis tras ella,
4 para que sepáis qué camino habéis de seguir, pues no habéis pasado nunca hasta ahora por este camino. Pero que haya entre vosotros y el arca una distancia de unos 2.000 codos: no os acerquéis." (Josué 3, 1-4)

Dios prometió la Tierra de Canaán a Abraham, Isaac, Jacob y Moisés. Todo lo que ocurre en el Nuevo Testamento está prefigurado (profetizado) en el Antiguo Testamento, sobretodo en el libro de Isaías.

Los 39 años que los Judíos pasaron en la ciudad de Cades simboliza o prefigura, la historia de nuestras vidas cuando salimos del pecado:

14 Cuando el pueblo partió de sus tiendas para pasar el Jordán, los sacerdotes llevaban el arca de la alianza a la cabeza del pueblo.
15 Y en cuanto los que llevaban el arca llegaron al Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca tocaron la orilla de las aguas, y el Jordán baja crecido hasta los bordes todo el tiempo de la siega,
16 las aguas que bajaban de arriba se detuvieron y formaron un solo bloque a gran distancia, en Adam, la ciudad que está al lado de Sartán, mientras que las que bajaban hacia el mar de la Arabá, o mar de la Sal, se separaron por completo, y el pueblo pasó frente a Jericó.
17 Los sacerdotes que llevaban el arca de la alianza de Yahveh se estuvieron a pie firme, en seco, en medio del Jordán, mientras que todo Israel pasaba en seco, hasta que toda la gente acabó de pasar el Jordán. (Josué 3, 14-17)

El paso por el Jordán es la puerta hacia la Tierra Prometida. Los sacerdotes lleva a los hombres a Dios (la Tierra Prometida) a través de los Sacramentos. Cuando Jesús lava los pies a los apoóstoles, les estaba confiriendo el poder de ayudar a su pueblo a cruzar el Jordán y llegar a la Tierra Prometida.

Moisés nunca llegó a pisar la Tierra Prometida. Pero Dios, que estaba enfadado con su pueblo por falta de Fé, permitió que Moisés viera la Tierra Prometida desde el Monte Nevo. Juan Pablo II empezó su peregrinación a Tierra Santa, precisamente con una misa en el monte Nevo, en el año 2.000.

Vemos en la última lectura, como los sacerdotes detienen el cauce del Jordán para que pase el pueblo:

1 Cuando todo el pueblo acabó de pasar el Jordán, Yahveh habló a Josué y le dijo:
2 "Escoged doce hombres del pueblo, un hombre por cada tribu,
3 y dadles esta orden: "Sacad de aquí, del medio del Jordán, doce piedras, que pasaréis con vosotros y depositaréis en el lugar donde paséis la noche."
7 les diréis: "Es que las aguas del Jordán se separaron delante del arca de la alianza de Yahveh; cuando atravesó el Jordán, las aguas del Jordán se separaron. Estas piedras serán para los israelitas memorial para siempre." (Josué 4, 1-3;7)

El memorial por excelencia lo instituye Jesucristo en la eucaristía. Nuestro memorial se actualiza. En realidad sólo hay una Misa stricto sensu (la del cenáculo). El resto de las misas, son celebraciones de la Misa, conmemoraciones del cenáculo.

Esas 12 piedras son una prefiguración de los 12 apóstoles sobre los que se fundará la Iglesia:

1 Jericó estaba cerrada a cal y canto por mielo a los israelitas: nadie salía ni entraba.
2 Yahveh dijo a Josué: "Mira, yo pongo en tus manos a Jericó y a sus rey. Vosotros, valientes guerreros,
3 todos los hombres de guerra, rodearéis la ciudad, (dando una vuelta alrededor. Así harás durante seis días.
4 Siete sacerdotes llevarán las siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca. El séptimo día daréis la vuelta a la ciudad siete veces y los sacerdotes tocarán las trompetas).
5 Cuando el cuerno de carnero suene (cuando oigáis la voz de la trompeta), todo el pueblo prorrumpirá en un gran clamoreo y el muro de la ciudad se vendrá abajo. Y el pueblo se lanzará al asalto cada uno por frente a sí."
6 Josué, hijo de Nun, llamó a los sacerdotes y les dijo: "Tomad el arca de la alianza y que siete sacerdotes lleven las trompetas de cuerno de carnero delante del arca de Yahveh."
7 Al pueblo le dijo: "Pasad y dad la vuelta a la ciudad y que la vanguardia pase delante del arca de Yahveh."
8 (Se hizo según la orden dada por Josué al pueblo). Siete sacerdotes llevando las siete trompetas de cuerno de carnero delante de Yahveh pasaron y tocaron las trompetas; el arca de la alianza de Yahveh iba tras ellos;
9 la vanguardia iba delante de los sacerdotes que tocaban las trompetas y la retaguardia marchaba detrás del arca. Según iban caminando, tocaban las trompetas.
10 Josué había dado esta orden al pueblo: "No gritéis, ni dejéis oír vuestras voces (que no salga ni una palabra de vuestra boca) hasta el día en que yo os diga: "Gritad." Entonces gritaréis."
11 Hizo que el arca de Yahveh diera la vuelta a la ciudad (rodeándola una vez); luego volvieron al campamento, donde pasaron la noche.
12 Josué se levantó de mañana y los sacerdotes tomaron el arca de Yahveh.
13 Siete sacerdotes, llevando las siete trompetas de cuerno de carnero delante del arca de Yahveh, iban caminando y tocando las trompetas según caminaban. La vanguardia iba delante de ellos y la retaguardia detrás del arca de Yahveh, desfilando al son de las trompetas.
14 Dieron (el segundo día) una vuelta a la ciudad y volvieron al campamento. Se hizo lo mismo los seis días.
15 El séptimo día, se levantaron con el alba y dieron la vuelta a la ciudad (según el mismo rito) siete veces. (Sólo aquel día dieron la vuelta a la ciudad siete veces.)
16 La séptima vez, los sacerdotes tocaron la trompeta y Josué dijo al pueblo: "¡Lanzad el grito de guerra, porque Yahveh os ha entregado la ciudad!" (Josué 6, 1-16)

Los Israelitas conquistarios en primer lugar la ciudad de Jericó. La historia del sitio de Jericó, simbolica una procesión litúrgica:

30 Por la fe, se derrumbaron los muros de Jericó, después de ser rodeados durante siete días. 
31 Por la fe, la ramera Rajab no pereció con los incrédulos, por haber acogido amistosamente a los exploradores.
  (Hebreos 11, 30-31)

Rahab, una prostituta, es la prefiguración de la samaritana. En la Biblia, la prostitución quiere decir también, idolatría. Los 5 maridos de la samaritana son los 5 ídolos de Samaria. La samaritana cuanta a su pueblo el encuentro con Jesucristo, el Dios verdadero.

Rahab representa a todos los gentiles que en el futuro se harían cristianos. Jericó representa el mundo destinado a caer. De todo Jericó, Dios salvará sólo a Rahab.

Los muros caen con la misa, la oración, la liturgia. Con Dios todo lo podemos. Josué continúa conquistando ciudades con la ayuda de Dios.

La costumbre de la época, era que cuando un ejército conquistada una ciudad, se pasaba a cuchillo a sus habitantes y se hace una ofrenda a Dios, el llamado anatema. En el caso de la ciudad de Ai, se ocultó el anatema a Dios.

Esto simboliza que cuando pretendemos consagrar nuestra vida a Dios y nos guardamos algo (el anatema), esa consagración no funciona. Históricamente, Ai, no fue conquistada hasta que no se devolvió el anatema.

En la conquista de Gabaón a Josué se le hizo de noche antes de vencer, y Josué con la ayuda de Dios, retrasó la puesta del Sol casi un día. Fue un milagro parecido al de Fátima. El milagro no está en que baile el Sol, sino en que Dios obedeció a Josué en la conquista de gabaón, igual que Jesús baja a la Hostia cada vez que el sacerdote consagra con unas palabras.

Dios necesita nuestra respuesta porque somos libres. Josué se apoderó de la Tierra prometida y se la dio en herencia a su pueblo, y finalmente, el pueblo descansó de la guerra.

Josué divide la Tierra Prometida entre las doce tribus de Israel. Cada una recibe su parte excepto la tribu de Leví (los levitas), pues éstos estaban dedicados al sacerdocio.

Los israelitas van a estar poco tiempo en paz. Después de Josué, los Israelitas serán infieles a Dios.

Jerusalén es la única ciudad que no pertenece a ninguna de las 12 tribus de Israel, por eso será la capital del reino de David.

Josué envejeció y entró en años (esto parece una redundancia pero no lo es, en la Biblia no sobra nada, entrar en años significa envejecer y madurar espiritualmente).

Entonces ocurrió la exhortación de Josué al pueblo de Israel. Josué comprueba por experiencia propia la eficacia de las promesas de Dios a cambio de fidelidad, se deduce pues, que sale a cuenta ser fiel a Dios y no pecar.

Nuestro papa, Benedicto XVI también ha entrado en años y su mensaje es que no dejemos la oración, el único camino que nos salvará es la vida de oración.

Cuando Josué muere, exhorta a Israel a confiar en Dios: Es la llamada Renovación de la Alianza:

2 Josué dijo a todo el pueblo: "Esto dice Yahveh el Dios de Israel: Al otro lado del Río habitaban antaño vuestros padres, Téraj, padre de Abraham y de Najor, y servían a otros dioses.
3 Yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del Río y le hice recorrer toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di por hijo a Isaac.
4 A Isaac le di por hijos a Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír. Jacob y sus hijos bajaron a Egipto.
5 Envié después a Moisés y Aarón y herí a Egipto con los prodigios que obré en medio de él. Luego os saqué de allí.
6 Saqué a vuestros padres de Egipto y llegasteis al mar; los egipcios persiguieron a vuestros padres con los carros y sus guerreros hasta el mar de Suf.
7 Clamaron entonces a Yahveh, el cual tendió unas densas nieblas entre vosotros y los egipcios, e hizo volver sobre ellos el mar, que los cubrió. Visteis con vuestros propios ojos lo que hice con Egipto; luego habitasteis largo tiempo en el desierto.
8 Os introduje después en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán; ellos os declararon la guerra y yo los entregué en vuestras manos; y así pudisteis poseer su tierra, porque yo los exterminé delante de vosotros.
9 Después se levantó Balaq, hijo de Sippor, rey de Moab, para pelear contra Israel, y mandó llamar a Balaam, hijo de Beor, para que os maldijera.
10 Pero no quise escuchar a Balaam, y hasta tuvo que bendeciros; así os salvé yo de su mano.
11 "Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó; pero las gentes de Jericó os hicieron la guerra, igual que los amorreos, los perizitas, los cananeos, los hititas, los guirgasitas, los jivitas y los jebuseos, pero yo los entregué en vuestras manos.
12 Mandé delante de vosotros avispas que expulsaron, antes que llegarais, a los dos reyes de los amorreos; no fue con tu espada ni con tu arco.
13 Os he dado una tierra que no os ha costado fatiga, unas ciudades que no habéis construido y en las que sin embargo habitáis, viñas y olivares que no habéis plantado y de las que os alimentáis.
14 "Ahora, pues, temed a Yahveh y servidle perfectamente, con fidelidad; apartaos de los dioses a los que sirvieron vuestros padres más allá del Río y en Egipto y servid a Yahveh.
15 Pero, si no os parece bien servir a Yahveh, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y mi familia serviremos a Yahveh."
16 El pueblo respondió: "Lejos de nosotros abandonar a Yahveh para servir a otros dioses.
17 Porque Yahveh nuestro Dios es el que nos hizo subir, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, y el que delante de nuestros ojos obró tan grandes señales y nos guardó por todo el camino que recorrimos y en todos los pueblos por los que pasamos.
18 Además Yahveh expulsó delante de nosotros a todos esos pueblos y a los amorreos que habitaban en el país. También nosotros serviremos a Yahveh, porque él es nuestro Dios."
19 Entonces Josué dijo al pueblo: "No podréis servir a Yahveh, porque es un Dios santo, es un Dios celoso, que no perdonará ni vuestras rebeldías ni vuestros pecados.
20 Si abandonáis a Yahveh para servir a los dioses del extranjero, él a su vez traerá el mal sobre vosotros y acabará con vosotros, después de haberos hecho tanto bien."
21 El pueblo respondió a Josué: "No; nosotros serviremos a Yahveh."
22 Josué dijo al pueblo: "Vosotros sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido a Yahveh para servirle." Respondieron ellos: "¡Testigos somos!" -
23 "Entonces, apartad los dioses del extranjero que hay en medio de vosotros e inclinad vuestro corazón hacia Yahveh, Dios de Israel."
24 El pueblo respondió a Josué: "A Yahveh nuestro Dios serviremos y a sus voz atenderemos."
25 Aquél día, Josué pactó una alianza para el pueblo; le impuso decretos y normas en Siquem.
26 Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó luego una gran piedra y la plantó allí, al pie de la encina que hay en el santuario de Yahveh.
27 Josué dijo al todo el pueblo: "Mirad, esta piedra será testigo contra nosotros, pues ha oído todas las palabras que Yahveh ha hablado con nosotros; ella será testigo contra vosotros para que no reneguéis de vuestro Dios."
28 Y Josué despidió al pueblo cada uno a su heredad. (Josué 24, 2-28)

En realidad, la única alianza es la muerte y resurrección de Jesucristo. Todo el libro de Josué es una lección sobre la fidelidad a Dios.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

GRECIA, LA CRISIS DEL EURO, EL FUTURO DE EUROPA Y LAS PROFECÍAS DE UN MONJE OLVIDADO


Son tiempo difíciles para Europa, lo ocurrido en Grecia en los últimos días, merece una reflexión. A poco que analicemos lo ocurrido en el país heleno, vemos como empiezan a aclararse muchas cosas en el gran contexto de la crisis financiera. Es poco habitual que por el anuncio del referéndum griego, se venga abajo el sistema financiero y se amenace a ese pequeño país con los horrores del averno si se convoca la consulta.

Es un paso más hacia el desastre al que nos encaminamos y que señala la gravedad del enfermo.  Grecia, cuna de la civilización, está a punto de liquidar esa misma civilización presa de una crisis sin solución. Papandreu puso a prueba a los líderes europeo enfrentándoles a la disyuntiva de elegir entre la democracia o la imposición exterior. Y Europa se quitó la careta y optó por lo segundo. Papandreu es listo. Consiguió quitarse de en medio, dejar en evidencia a la Unión Europea y pasarle el problema a la oposición.

El problema de fondo es enorme, afecta a todo el mundo. Es tan sencillo como lo siguiente: hay más deuda que dinero para cubrirlas, no en Grecia o en España, sino en todo el planeta Tierra. Esto se ve claramente en que en el momento que uno de los actores falla y no paga el tinglado se viene abajo. Es una estafa piramidal a escala planetaria, y no tiene arreglo. Si todo el mundo quisiera retirar su dinero de los bancos, descubrirían que no hay para todos y que la pasta se ha esfumado en financiar una orgía de gasto que se tapaba con nuevas financiaciones y nuevos créditos. La idea ahora es salvar la banca europea, porque Grecia ya está muerta, e Italia huele a cadeverina.

El anuncio de Papandreu ha sido la constatación para el ciudadano de a pie, de que algo grave está pasando. La realidad se abre paso, y cuando el destino de Europa es incierto, la profecía olvidada adquiere significado y carta de naturaleza.

Hubo en Grecia un monje ortodoxo llamado José Vatopedi, muerto en 2009. Se dice de él que sonrió después de muerto, y no me extraña porque se ha librado de una buena.


José Vatopedi predijo que la tercera guerra mundial arrancaría en un conflicto entre Grecia y Turquía. La UE y USA combatirían contra una Grecia unida a Rusia. Estos últimos resultarían vencedores en la guerra. Así la crisis griega sería el inicio del fin de Occidente. Parece inverosímil ¿no?. ¿Una alianza greco-rusa contra el resto de Europa y EE.UU?. Yo no me lo creo, pero pronto vamos a ver cosas que hace un año no hubiéramos creído.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL FIN DE LOS TIEMPOS EN EL ISLAM


Introducción


El Fin de los Tiempos posee varios sinónimos en el lenguaje del Islam: Día del Juicio Final, Día de la Verdad, Día de la Reunión, Día de la Decisión y también, como es frecuentemente citado, La Hora.


Desde la visión islámica, el tema tiene algunas particularidades: en primera instancia la única entidad capaz de conocer pasado, presente y futuro es el Creador, lo que Él ha revelado a través de los libros sagrados y lo que ha revelado o inspirado a sus profetas, sin otro tipo de intermediarios. Por lo tanto todas las fuentes proféticas, en el sentido de profecía, y provenientes del Islam, van a tener su origen en El Corán, y en las palabras en particular del Profeta Muhammad.

Pero a pesar de esto, en la revelación coránica, así como también en los dichos proféticos, encontramos determinadas características que nos orientan en cuanto a la proximidad del suceso. A estas características las denominaremos signos. Los intérpretes clásicos de la tradición islámica coinciden en clasificar estos signos en dos grupos: signos mayores y signos menores de La Hora




Los signos menores de La Hora



Dice Anas Ibn Malik: "Os contaré algo que escuche del Mensajero de Dios, y que nadie os contará después de mi. Lo escuche decir: "Entre los signos de La Hora estará la desaparición del conocimiento y el incremento de la ignorancia. Prevalecerá el adulterio y el consumo de vino será corriente y abundante. El número de hombres decrecerá hasta que haya cincuenta mujeres por cada uno".



A través de Hudayfa nos llega esta otra narración: El Profeta dijo que el Islam se gastará como se gasta un prenda de vestir, hasta que no haya nadie que sepa que es el ayuno, la oración las prácticas y la caridad. El Corán desaparecerá en una noche, y ninguno de sus versículos quedará sobre la tierra.



La falta de conocimiento, en virtud del abandono de Dios durante los últimos días, hará permanecer al género humano en el desvío, incrementándose su ignorancia hasta el último día, tal cual sentencia el dicho profético: "La Hora no llegará mientras haya alguien que diga: Dios, Dios..."



Cuenta Alí Ibn Abi Talib que escuchó al Profeta decir: «Si mi comunidad adquiere quince hábitos le acontecerán tormentos». Alguien preguntó: ¿Cuáles son esos hábitos Mensajero de Dios? Y respondió:


«Cuando todas las ganancias sean repartidas entre los ricos, sin beneficio alguno para los pobres; cuando la confianza se vuelva un medio para obtener ganancias; cuando la caridad se transforme en una carga; cuando un hombre obedezca a su esposa y desobedezca a su madre, y trate a su amigo en forma cariñosa mientras que rechaza a su padre; cuando las voces sean alzadas como gritos en las mezquitas; cuando el líder de la gente sea el peor de ellos; cuando la gente trate a un hombre con respeto por temor a las maldades que este le pueda ocasionar; cuando el vino sea bebido en exceso; cuando los hombres usen seda; cuando las cantantes y los instrumentos musicales sean por demás populares; cuando los últimos de esta comunidad maldigan a los primeros, entonces les espera un viento rojo, o que se los trague la tierra o que sean transformados en animales».




Los grandes signos de La Hora



El Imam Al-Mahdi


El Mahdi es una de las señales de La Hora y a la vez representa la llegada de la justicia y la verdad a la Tierra. En las tradiciones islámicas tenemos gran cantidad de información acerca de su misión y sus virtudes.


Sabemos que su nombre es Muhammad y al respecto el Profeta dice lo siguiente: "Aunque al mundo le quedase solamente un día, Dios lo prolongaría para enviar a un hombre de mi familia, cuyo nombre será mi nombre y que llenará al mundo de justicia". La aparición del Mahdi es un acontecimiento para toda la humanidad. También poseemos, a partir de otras tradiciones, características de sus rasgos físicos y connotaciones en cuanto a su conocimiento.




El Anticristo


En la tradición islámica la llegada del Mahdi, también indica la proximidad del advenimiento del Anticristo, el Daÿÿãl, el impostor. Es un símbolo de corrupción y maldad su llegada esta profetizada en la palabra de Muhammad.

El Anticristo aparecerá en el camino entre Siria e Irak y llevará sangre y fuego de izquierda a Derecha. Llegado el momento, manteneos firmes, siervos de Dios. Le preguntamos cuanto tiempo permanecería en la tierra y el contestó: cuarenta días. Uno de estos días será como un año, otro será como un mes, otro como una semana y el resto se contarán como los días normales. También le preguntamos con que rapidez recorrería la tierra, a lo que respondió: Como una nube empujada por el viento. Se acercará a unas gentes y les pedirá obediencia, y ellos le responderán y creerán en él. Mandará sobre el cielo y enviará lluvias a la gente. Mandará sobre la tierra y producirá pastos para ellos. Luego se acercará a otras gentes y les pedirá obediencia y ellos rechazarán su llamamiento y él les dará la espalda. Se verán afligidos por la sequía y el hambre. Pasará por lugares desiertos y exigirá que sean mostrados sus tesoros y sus tesoros le seguirán como un enjambre de abejas.




La llegada de Jesús


Luego de la llegada del Anticristo y entre los grandes signos de La Hora, tendrá lugar la segunda llegada de Jesús, el hijo de María. "Dios exaltado sea enviará a Jesús, El Mesías, que llegará cerca del minarete blanco al este de Damasco, llevando dos prendas de color azafrán y con las manos apoyadas en las alas de dos ángeles. Cuando agache la cabeza, gotas de agua que brillarán como la plata caerán de ella, y cuando la levante, gotas como perlas caerán de ellas. Los paganos que sean tocados por su aliento morirán, y su aliento llegará tan lejos como su mirada. Perseguirá al Anticristo y acabará con él en la Puerta de Lud.


Entonces el Mesías se acercará a las gentes que Dios ha protegido del Anticristo. Limpiará el polvo de sus rostros y les informará de su categoría en el Paraíso.


Otro de los grandes signos de La Hora será la liberación de Gog y Magog. Se trata de dos pueblos mencionados en el Corán quienes, tomarán a la humanidad por sorpresa.


Dios le informa a Jesús: "Hasta el instante en que sea abierta la barrera de Gog y Magog y se precipiten desde las colinas".


Como vemos existen muchas similitudes entre el Islam y el Cristianismo en cuanto al tema del Fin de los Tiempos. Quizá el Islam lo describa de forma mas poética, y el Cristianismo de forma mas alegórica, mas simbólica, y por tanto mas compleja de explicar, aunque con mas riqueza de contenidos. En cualquier caso hay muchas mas similitudes que diferencias.