lunes, 6 de agosto de 2012

LA CRISIS INTERMINABLE

Estas vacaciones además de estar tirado al sol y levantarme sólo para comer o beber cerveza, he encontrado tiempo para leer el par de libros que se reseñan mas abajo. Los dos son bastante recientes y hablan de la crisis económica. Los puntos de vista de los autores son los siguientes:

Santiago afirma que:

1) El predijo la crisis en 2006, en un libro que se puede encontrar aquí
2) La crisis, es de carácter sistémico e inevitable.
3) La crisis pasará en unos 10 años mas o menos y dejará un planeta mas empobrecido.
4) La solución óptima pasaría por superar el capitalismo actual por otro basado en los grupos y las redes.
5) El principal causante de la crisis ha sido la enorme cantidad de deuda pública y privada.

Paul afirma:

1) La crisis se podría haber evitado, y en su defecto ya debería haberse solucionado.
2) El causante de la crisis han sido los programas drásticos de ahorro y recortes de los gobiernos.
3) Cuando el sector privado está endeudado (apalancado) y no puede expandirse, debe de hacerlo el sector público, esto es, los gobiernos deben gastar para impulsar la economía.
4) El gasto de los gobiernos, debe de hacerse evitando la trampa de la liquidez (en la que ahora estamos).
5) No es posible que; habiendo recursos materiales, fuerza de trabajo capacitada y avances tecnológicos sin precedentes, el resultado sea un planeta empobrecido.

Creo que Santiago es demasiado pesimista. Tanto es así, que el afirma que la crisis es inevitable incluso si los economistas hubieran dispuesto de una máquina del tiempo en el 2007. El dice que el capitalismo no terminará en esta crisis, y que se modificará en el sentido de que los individuos aporten a un nuevo concepto, que el llama: grupo. Los grupos son transfuncionales y transnacionales. Los grupos trabajan en red y son interdependientes. Todo está fragmentado y tecnologizado. No acierto a ver como funcionaría eso. Lo que me ha sorprendido es saber que Santiago Niño Becerra, es...ASTRÓLOGO. Y esto explica muchas cosas. Es un creyente acérrimo en el destino, por eso dice que la crisis es inevitable. No ha aplicado sus conocimientos de economía. Lo ha visto en alguna carta astral u horóscopo. No hay nada inevitable excepto la muerte. De hecho la crisis no empezó en el 2010 sino en el 2008 como es el consenso de todos los economistas. Y no está claro todavía su destino final. Le recomiendo a D. Santiago la serie de películas "Final destination 1,2,3,4 y 5".

Paul Krugman es un Keynesiano clásico. Los listos del psoe creen que es de izquierdas. Pero en estados unidos, el pp pasaría por socialista. Paul tiene razón en el punto 5. Su propuesta es básicamente imprimir billetes. El argumento principal es: los partidarios de los ajustes dicen que no hay que gastar mas de lo que se ingresa como se hace en cualquier familia, pero el estado no funciona económicamente como si fuera una familia, porque tiene otra naturaleza y otros instrumentos. Así pues, la clave sería hacer un pequeño saneamiento sobretodo en el sector bancario, y que el estado se constituyera en principal motor de gasto a través de la creación de nuevo dinero, que sería canalizado a los particulares y empresas mediante esos bancos saneados. Bien, no me parecería mala idea si funcionara. Hasta ahora y en la presente crisis, esto no ha funcionado.


Pulse aquí para obtener el libro: ACABAD YA CON ESTA CRISIS, de Paul Krugman




Pulse aquí para obtener el libro: MAS ALLÁ DEL CRASH, de Santiago Niño Becerra

No hay comentarios: