martes, 11 de diciembre de 2012

RETIRO ESPIRITUAL 2012

He regresado hace un par de semanas del retiro espiritual que suelo hacer todos los años en la última semana de noviembre.

Todo buen cristiano debería hacer uno de éstos una vez al año. He tenido la fortuna de encontrar una casa de retiro en Riaza (Segovia) regentada por el Opus Dei, y debo decir que es una maravilla de orden, organización y atención a las personas que allí nos reunimos.

Este es el tercer año que hago el curso de retiro espiritual, y es el primero en que voy a poner las meditaciones en el canal de ivoox. Cuando las subí a ivoox, iban a 320 kbps pero ivoox vuelve a comprimir. Yo las he escuchado desde el propio canal, y se oyen bastante bien. 

Están tomadas con la grabadora de un iphone con lo cual el sonido no es perfecto. Les he hecho un par de filtrajes con el adobe audition, y creo que han ganado bastante.

En cualquier caso, se recomiendan oir estas meditaciones con cascos, en la tranquilidad de nuestra habitación y a ser posible con los ojos cerrados y/o a oscuras, para centrar la atención en los mensajes que allí se exponen. Acordaos de las palabras de Jesucristo cuando se le preguntaba cómo se debía orar. Él dijo, entra en tu cuarto, cierra la puerta y háblale a tu Padre.

Pues bien, para eso sirven éstas meditaciones. Sirven para orar, para reflexionar, para aclarar dudas, para señalar caminos, en definitiva, para reactivar el espíritu, que muchas veces se adormece porque estamos sumergidos en los problemas del mundo.

Y precisamente, para tomar distancia con el mundo, el entorno de Riaza es excelente, no sólo para los propósitos espirituales, sino para desconectar, quitar el estres. No hay cobertura, no hay internet, no hay tv ni radio. Se exige silencio. Una maravilla. Lo recomiendo a todo el mundo. Ver las fotos que hice de los paisajes y paseos en el entorno de la casa de retiro.

Otra cosa, observar la cruz de la foto y leer la inscripción.Cada vez que se besa la cruz son 500 días de purgatorio menos. Por otra parte, los cursos de retiro conllevan la ganancia de indulgencia plenaria en las debidas condiciones, esto es; oración por las intenciones del papa, confesión y comulgar y hacer un acto de aborrecimiento del pecado.

Cómo escribió San Josemaría, Que busques a Cristo, Que encuentres a cristo, Que ames a Cristo.

















2 comentarios:

merche dijo...

Juanjo, bonitas fotografías. Te envié un email, pero no me has contestado.
Saludos.

Juanjo dijo...

Hola merche, no he recibido nada. Mi email es: zdoom@hotmail.es

Escribeme, anda