miércoles, 22 de septiembre de 2010

DE PRIMERO: ATEOS

Durante mi estancia en las islas afortunadas, he tenido tiempo de leer algún libro, y uno de ellos lo traigo aquí. “El camino del ateo” de Eric Maisel. Está escrito por un ateo “profesional”. 

Pienso que hay que conocer al oponente, para derrotarlo con eficacia. Tras la lectura de éste libro, la tarea es mas fácil de lo que pensaba.

El autor afirma que: “Es ateo desde siempre”. Siguiendo una especie de “fe del carbonero atea”, nos dice que:

“El camino del ateo empieza con la idea de que la evolución explica lo que es usted”

Estamos pues ante la sustitución de una Fe por otra. La teoría de la evolución es eso: una teoría que no está demostrada al cien por cien en absoluto.



Así pues, según el autor, la columna vertebral de su creencia atea sería una Fe ciega en el darwinismo. Por otra parte, el señor Eric se dice seguidor de las tradiciones: laica, humanista, científica, librepensadora, escéptica, racionalista y existencial. Yo soy católico y también, científico, humanista y racionalista en las cosas que están al alcance de la razón. 

Veremos cómo estos caballeretes se apropian como cacos de los conceptos de pensamiento racional y científico, como si los creyentes estuviéramos incapacitados para ejercerlo.

Pero este pequeño filósofo tampoco se priva de insultar a los que creemos en Dios. Así se puede leer:

“Durante toda mi vida he sentido que todo lo relacionado con Dios es una práctica humana horrible.”

“Si usted actualmente cree podría dejar atrás muchos disparates. Si su cerebro recurre a la religión, debe ignorar las monstruosas contradicciones, tragarse sus dudas y sonreír ante afirmaciones ridículas.”


Es notable como veremos más tarde, que la mayoría de los que se dicen ateos además de insultones tienen una admiración casi insana por la ciencia. Pero, paradójicamente casi ninguno tiene ninguna titulación científica, ni siquiera conocimientos sólidos de ciencia a nivel de divulgación. Hablan de lo que no saben.

Tras encomendarse a la santa doctrina de la evolución, el señor Eric, nos descubre el plato fuerte de la teología atea: El problema existencial. Traducido al castellano, suscribir a conciencia el ateísmo con todas sus consecuencias, supone un impacto psicológico que conduce a la depresión:



Las consecuencias morales del ateísmo, son su refutación más elocuente. 

Sin Dios no hay vida futura, no hay legislador supremo, no hay nada que pueda dominar en la conciencia del hombre; la moral es una ilusión; la virtud una bella mentira; el vicio un amable proscrito a quien conviene rehabilitar.

En tal caso, las relaciones entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, son simples hechos naturales que no tienen ningún valor en el orden moral. La obligación es una palabra sin sentido, cuando no hay quien pueda obligar: y faltando Dios, no hay nada superior al hombre

Así desaparecen todos los deberes, se rompen todos los vínculos domésticos y sociales; solo debemos atender a los impulsos de la naturaleza sensible, huyendo del dolor y buscando los placeres.



Y éste monaguillo del ateísmo propone la solución: (redoble de tambores)

“Estamos a las puertas de comprender una brillante idea: que cada vida puede tener sentido. Soy yo quien decide lo que me hará sentir honrado y feliz. Anunciándose a sí mismo sus intenciones, se encamina en una dirección brillante: la dirección de su propia creación.”

Tachán. Acabáramos. Bien pudiera ser esta “brillante idea” el dogma de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como. Y sólo hago una pregunta, si soy yo quien decide lo que está bien y lo que me hace feliz, que pasa si yo soy Jack el destripador?, o Hitler?.

EL libro no da para mucho mas. Es una sucesión de ideas filosóficas de bombero torero. Viene bien leerlo para conocer la tristeza de una vida que se refleja en la mirada del autor.



Como casuística de antiguos creyentes convertidos al ateísmo, el autor hace unas semblanzas de personas, que casi se autocomentan por su tristeza y patetismo:


Marcia:

“Lo que sigue siendo duro es la falta de comunidad y el no disponer de una iglesia hay un hueco en mi vida en ese punto, y ningún grupo de amigos con intereses compartidos llena ese hueco.”

Y yo añado: ese hueco no lo rellenarás nunca.


Robert:

“Siempre me he considerado un pensador y un defensor de la ciencia. Mi visión mundial del cristianismo se desmoronó lentamente, la gota que colmó el vaso fue el autodidactismo en la ciencia.”

Otro “científico” de todo a cien. ¿visión mundial?, ¿autodidactismo?. Perplejo estoy.


Barbara:

“Tenía doce años cuando dejé de creer. En mi caso, lo que precipitó el cambio fue leer un libro sobre ovnis y discutir sobre moléculas que se autorreplicaban. Siempre había estado muy interesada en asuntos científicos.”

Sí señora. Los ovnis. Una razón muy poderosa. Y las moléculas, claro. Y se te olvida el rayo de la muerte.


Alan:

“Me convertí al budismo al final de mi adolescencia. Por aquel entonces ya bebía mucho. Mi familia estaba plagada de alcohólicos. Nuestro maestro budista tenía fama de manosear a las mujeres.”

(Sin comentarios)


Janet:

“Mi madre creía en un Dios, pero no veía razón alguna para ir a la iglesia. Creía que podía rezar o rendir culto en su propio hogar y a su propia manera. Estaba abierta al concepto de telepatía o de una forma que tenían los muertos de quedarse en el mundo. Saber sobre la evolución hizo que las cosas cambiaran. Haber leído a dawkins hizo que todo encajara.”

Ya salió el sumo sacerdote Dawkins. Janet, te falta Drácula y el hombre lobo para tener a los tres tenores de la imaginería atea


Laura:

“Es difícil dejar de creer cuando allá donde miramos esté lleno de historias sobrenaturales. Escepticismo, pensamiento crítico, la ciencia y ahora pertenezco a un grupo humanista secular local, asisto a sus reuniones y actualizo su web.”

O sea, Laura, que tu corazón te dice a voces lo equivocada que estás y tú, sustituyes a una iglesia por otra. Penoso. Y dale que te pego con la ciencia.



Quiero finalizar con las palabras de nuestro Señor Jesucristo Salvador y Redentor del Mundo:


“Yo soy el Camino, la Resurrección y la Vida.”
“Yo soy la luz del mundo, el que a mí viene no andará más en tinieblas”
“Pedid y se os dará;
llamad y se os abrirá;
buscad y hallaréis;
porque quien pide, recibe;
quien busca, halla;
y a quien llama se le abrirá.”



Y yo que sólo soy un pobre pecador os aseguro, que busqué y hallé, llamé y me recibieron, pedí y se me dio con creces y a cambio de nada.




29 comentarios:

eligelavida dijo...

Interesante.

Cuando el autor del libro dice: 'durante toda mi vida HE SENTIDO...', me pregunto: ¿qué clase de argumento es ese?

Juan dijo...

Efectivamente, la capacidad argumentativa del autor deja mucho qu desear. Fíjate que no entra en las cuestiones fundamentales de Fe y Razón.

Es fácil de desmontar. Son unas ideas muy pobres.

Boss dijo...

Vaya! creo que este autor no llega ni a venerable ateo.
Ni mucho menos lo podremos beatificar, utópica la canonización y subida a los altares laicos de este hombre.

Creo que será un humilde ateo que tendrá que seguir sufriendo en silencio sus hemorroides, no llegará a más.

Ay! mis ateillos, pero no os dais cuenta que os queremos, de verdad, de todo corazón.

Venid a casa que estais invitados!
Hay una fiesta para vosotros.

Anónimo dijo...

"Y yo que sólo soy un pobre pecador os aseguro, que busqué y hallé, llamé y me recibieron, pedí y se me dio con creces y a cambio de nada."

Me quedo con esto, porque si te encierras nunca hallaras, porque si pides y olvidas la soberbia y el orgullo, algo hermoso e inexplicable te sera entregado y porque no somos tontos y nadie me obligo, ni tengo que hacer nada que no quiera hacer a cambio, al contrario, soy mucho mejor persona y mis sentidos estan mucho mas abiertos hacia los demas, absolutamente hacia todos y me empleare en seguir siendo asi hasta que Dios me llame.

A mi no me pueden decir que estoy equivocada, porque yo he sido atea, y se como se siente uno. Se esta sin mas.

Respeto a los ateos porque son mis hermanos pero siento mucha tristeza, como la que sentia cuando crei estar sola.

Me apunto el libro.

Abrazos Juanjo!

Juan dijo...

Pues totalmente de acuerdo contigo oceanida.

El enfoque del post ha sido poner de manifiesto la debilidad de la posición atea. No olvidemos que el ateísmo es una fe. Es una creencia. Tiene dogmas. Es algo que no me explico. Es mucho mas coherente la posición agnóstica o simplemente pasota de aquellos que no quieren saber nada.

El activismo de los ateos militantes, que está en auge, huele a otra cosa completamente distinta que la de una simple posición intelectual.

Juan dijo...

Sin embargo, Bruce, este "ateíllo" ha escrito un libro al que se le ha dado una gran difusión.

¿Tu eres consciente, Bruce, de la cantidad de basura que leen los jóvenes?. ¿Sabes que un adolescente no tiene capacidad crítica ninguna?.

Guerrera de la LUZ dijo...

Suscribo al 100% el comentario de Oceánida.

Creo que además aquí somos varios los que venimos del ateísmo.

Juanjo, como me he reído con el post.... has venido sembraooooo de las islas, la vitamina D y el descanso dan sus frutos.

Un beso cielo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Ya sabemos lo que nos pide Nuestra Madre: que pongamos a todos los que aún no conocen el Amor de Dios en la cumbre de todas nuestras oraciones.

Hay un vídeo por ahí impresionante de Mirjana, os lo tengo que pasar para que lo subáis alguno.

Juan dijo...

hola, querida guerrera. Pues sí, pasános ese vídeo que lo veamos. Y qué bien sientan unas vacaciones en la playa. Lo único que siento es que no hayan sido mas largas.

Juan dijo...

Cómo mola la foto que te has puesto

Boss dijo...

La actitud crítica en este mundo de mentiras es fundamental.
Si dices que lees diariamente todos los días 8 horas, pasas por intelectual. Pero ¿qué lees?. Hay libros que son auténtica basura, realmente la mayoría como sucede en tv.

NEKA dijo...

Viene bien leerlo para conocer la tristeza de una vida que se refleja en la mirada del autor.

Y con esa frase y una foto estás convencido de que su vida es triste.
No caben mas comentarios, alabar a Dios da la sabiduría para reconocer a los tristes y alegres.
Gran deducción Juanjo lo has sembrao.

Juan dijo...

Con esa frase, con la foto; con la lectura atenta de todo el libro y con el medio metro de post en el que he intentado resumir la debilidad de su planteamiento, y que, veo, te has saltado.

NEKA dijo...

No me he saltado nada Juanjo lo leí todo atentamente y de eso no se deduce lo que dices salvo porque piensas lo contrarío que escribe este señor, simplemente ha reflejado su forma de pensar en un libro que ha publicado y eso no denota tristeza ni vida en sombras.
Para tu información también me gusta leer y comparar luego con lo que cuentan porque a veces hay que leer todo lo de un autor para ser objetivo y no dejarse llevar por comentarios de otros. Bien es sabido que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de lectura ni lo interpreta igual, vamos que me enrollo demasiado tengo el libro.
Haz tu lo mismo ya que tienes una mente que juzga tan bien a los demás,intenta publicar un libro con tus vivencias y experiencias desde el otro lado y le haces la competencia.
Y no te lo digo para nada de coña.

Juan dijo...

Según tu anita, no se deduce. Según yo, que también lo he leído, sí se deduce. Es lo que tiene pensar de forma diferente. Este post, modestamente intenta poner negro sobre blanco mis argumentos. No pretendo que se esté de acuerdo, sí, al menos, que se vea que no hablo por hablar.

Y no lo digo por lo de la mirada triste, que lo es. Sino por las raquíticas razones que se dan en el libro para ser ateo, que no es otra cosa que otro tipo de fe, negativa, pero fe.


No es mi intención publicar ningún libro sobre mis vivencias, que son mías y para mí me las guardo. Pero sí hablar de temas que me interesan, y para eso el blog me sirve perfectamente.

NEKA dijo...

Si no hace falta estar de acuerdo, como bien dices expones tus argumentos y yo no estoy de acuerdo con tus deducciones al respecto y te lo digo.
Tu dices que no hablas por hablar vale pero hablas según tus creencias al respecto. Yo podría estar en desacuerdo en algunas cosas del libro por otros motivos muy diferentes a tu forma de pensar y si estaríamos de acuerdo en algo con diferentes formas de pensar.
No vamos a discutir ahora eso no es el caso pero así se dialoga correctamente y eso es una cosa que si me gusta.

NEKA dijo...

El enfoque del post ha sido poner de manifiesto la debilidad de la posición atea.
Esta frase tuya si molesta, porque no se puede llamar debilidad atea a una forma de pensar y generalizar.
Y últimamente la palabra ateo se ve por muchos lados y se generaliza demasiado y es un error. No es valida la escusa de que un ateo es pobre y triste y no me refiero solo al escritor, repito cuando escribes la frase generalizas. Tu creerás que estás en lo cierto pero no es así. Salvo que estemos confundiendo el termino ateo que no es sinónimo de creer y pasar del todo por considerar patrañas algunas cosas.

Anónimo dijo...

Anita, tampoco se puede llamar pederastas a todos los sacerdotes y culpar a la Iglesia de ello y es lo que venis haciendo. Juanjo siente que este hombre tiene la mirada triste y pobre, bueno, por lo menos no dice que es un guarro y no se cuantas barabridades mas de alguien que no conoce. Y estoy hablando de este tema en cuestion, ya se que todos en el pasado nos hemos puesto a parir pero por lo que veo, algunos estan intentanto rectificar con todas sus fuerzas y otros siguen en su linea insultante. Aunque yo lo entiendo, y te lo digo por experiencia propia.

Te recuerdo que el termino “catolico”, “Iglesia”, “sacerdote” tampoco es sinonimo de “pederastia”.

No se porque estas tan segura de que alguien esta o no esta en lo cierto. No salgo de mi asombro con vosotros.

Un saludo Anita.

Juan dijo...

Celebro que te guste dialogar conmigo. Aquí siempre serás bienvenida.

Considero débil el argumento principal de Eric. El autor empieza haciendo una referencia a la teoría de la evolución, va mas allá y confiesa que los ateos tienen una cierta inseguridad o angustia vital dado que creen que todo es materia, y que todo se disuelve con la muerte. Esto es razonable. Pero la solución que propone es que...tú te construyas tu propio sentido de la vida, del cosmos y de todo, como si se tratara de un lego o un mecano, donde con una serie de piezas me fabrico lo que quiero.

Esto, desde mi punto de vista, es un argumento muy pobre, pero entiendo que haya gente que esto le baste.

Es el tipo de argumento propios de los libros de autoayuda. Si has entrado en la web del autor, verás que viene del mundo del coaching, y esto es muy típico:

¿Que usted no ha llegado a los objetivos del mes en la empresa y su jefe le va a meter un cuerno que ríete de Julio Aparicio?. Pues nada hombre, no importa!. Mírese al espejo y dígase: Qué bueno soy, como molo, soy el mejor., así 50 veces..

NEKA dijo...

En el párrafo que me nombras no estoy en nada de acuerdo con el escritor, además no se puede uno fabricar su mundo así como así y creo es de tontos hacerlo, mas bien seas como seas lo que te rodea es lo que elige a ti y luego la cuestión es decidir que es lo que mas piensa uno le conviene, no es cuestión de crearse una capa alrededor por ese supuesto vacío ateo, cosa que no creo, mucha gente está vacía. La vida no es tan fácil, eso de la materia etc etc me parece absurdo.
Eso de mirarse al espejo viene bien cuando sales de casa con ganas de comerte al mundo pero si entras por la puerta y tienes la vara el jefe apunto apuntando (por poner el mismo ejemplo) el espejo se rompe en ese momento, por eso te digo que hay cosas del libro que no estoy de acuerdo, ni todos tenemos razón ni todos somos los justos.

NEKA dijo...

Oceanida a lo único que voy a contestarte por cuestiones de educación y no salirme del post es lo siguiente:
¿Quien te ha dicho o de donde sacas que yo diga quien está o no está en lo cierto?
Creo que aquí estamos teniendo un intercambio de ideas relajado y sin caer en la soez por parte de nadie.
Lo que haga y diga en otros blogs es otra cosa.
Por supuesto cualquier cuestión que quieras la hablamos en el blog que corresponda y allí te respondo.
Saludos

Anónimo dijo...

Perdona Anita, tienes razon en que no tiene nada que ver con el post mi ultmo comentario. Disculpas. No tengo ganas de ir a otro blog a comentar, me parece absurdo e inutil, aunque los aprecie igual.

Te dejo lo que dijiste unos comentarios mas arriba.

"Tu creerás que estás en lo cierto pero no es así.

M

Juan dijo...

Gracias por tus palabras Oceánida. Aunque no tenga que ver directamente con el post, tus palabras siempre serán bien recibidas. Aquí puedes decir lo que quieras.

En fin, con respecto al tema del post, creo que está todo dicho por mi parte, aunque siempre se puede profundizar.

Yo siempre he sido creyente, aunque he tenido muchas dudas. Hace tiempo que ya no las tengo. La Fe es algo natural en el ser humano, pero ojo: se puede perder. Para mi es algo simple. Siéntate a contemplar el mundo que te rodea, y las cosas cosas que te ocurren y pregúntate si es posible que todo esto sea un accidente, una casualidad, un sinsentido, algo banal y contingente.

NEKA dijo...

Exacto Juanjo la fe se puede perder y ganar también. Tener dudas es lo mas natural y humano que tiene el hombre.
Oceanida igual la frase que me pones no la escribí como debiera pero vamos mi pensamiento era y sigue siendo que no se lleva razón o no es la razón los motivos del pensamiento n ose si me explico pero la intención no es imponer mi criterio tampoco.
Yo creo que está mas que zanjado el tema y cada uno dijimos lo que teníamos que decir.
Juanjo si me permites la licencia no estaría mal enfocar un post del porqué se puede perder la fe y que elementos pueden causar las dudas de un creyente. Me gustaría ver tu opinión y hacer un debate constructivo.

Juan dijo...

¿Razones por las cuales un creyente puede perder la Fe?. Interesante. Pensaré en ello.

Elementos que pueden causar la fe en un creyente pueden ser muchos. Nadie está exento de ellos. Jesús nos pide la fe precisamente, porque sino todo sería muy fácil. Pero bueno, no voy a enrollarme aquí.

Isaak dijo...

Su desilusión proviene de frecuentar lecturas poco recomendables.

Pruebe, por ejemplo, con "El Catolicismo explicado a las ovejas", de Juan Eslava Galán.

Posiblemente tenga que trabajarse un poco más las refutaciones.

Saludos cordiales.

Juan dijo...

De Juan Eslava Galán he leído un ensayo muy interesante titulado: "Verdugos y Torturadores" (1990).

Por lo demás me parece un autor demasiado tendencioso. Es como si yo para informarte sobre en mundo judío, te recomiendo que leas a Hitler.

Te aseguro, Isaak, que con el libro de Eric, no hay que "trabajarse" nada, está tirado ridiculizarlo. Palabra.

Isaak dijo...

Al no contarme yo mismo entre el colectivo ateo, tampoco estoy muy de acuerdo con afirmaciones tan sumamente tajantes e inopinadas sobre existencias-no existencias.

No sé cómo se desarrollará el resto del libro, pero los textos extraídos aparentan una simpleza y puerilidad que justifica su afirmación de que no hay que trabajarse la... refutación, diría yo.

La ciencia, al día de hoy, no es la panacea en ningún sentido, de hecho se encuentra en pañales en prácticamente todas sus vertientes (excepto en telefonía móvil, por supuesto ;-D).

No se puede pedir a la ciencia que demuestre o no la existencia de Dios, cuando ni siquiera es capaz de ubicar la llamada "materia oscura", por ejemplo.

Los científicos expresan su opinión, derivada de observaciones en muchos casos, y conjeturas en otros tantos, ya sea a favor como en contra de la teoría del Supremo Creador.

Pero creo, en este asunto, tanto vale la opinión de un astrofísico como la de un teólogo. Quizá ambos estén viendo a Dios y ninguno lo reconozca en su verdadera naturaleza.

Tal vez el primero lo busca, y el segundo ha creído encontrarlo. Las combinaciones son muchas y las certezas, más bien pocas, si exceptuamos las certezas del corazón, que ésas son cosa de cada uno.

De cualquier forma, insisto en recomendarle el citado trabajo de Juan Eslava. Al margen del componente tendencioso, encontrará una interesante variedad de datos y anécdotas muy, muy interesantes.

Por mi parte, seguiré su recomendación sobre de la Cierva.

Saludos cordiales.

Juan dijo...

Hay que leer mucho. Hay mas libros en cartera que vidas tendría uno para leerlos todos. Pero es lo que hay. Hay que ser selectivo.