sábado, 20 de noviembre de 2010

EL APOCALIPSIS

INTRODUCCIÓN

Soy de los que piensan que hay libros que en lugar de ir tú a buscarlos, ellos te encuentran a ti. Esto ha ocurrido con un libro que acabo de leer y que se titula: “La cena del Cordero” de Scott Hahn, Ed.: Rialp, Patmos.

EL autor es un pastor luterano calvinista convertido al catolicismo. El principal motivo de su conversión fue darse cuenta de que el catolicismo tenía una verdadera liturgia de comunicación con Dios, materializada en la Misa.



El libro cuenta esa fascinación por la liturgia católica, y –lo que es mas sorprendente- , su relación con el Apocalipsis de Juan. La relación entre la Misa y el Apocalipsis: ese es el tema que me impulsó desde el principio a leer esta obra.



SIMBOLOGÍA DEL TEMPLO DE SALOMÓN

En la descripción del Templo de Salomón podemos ver la misma estructura que la del Cielo que se describe en el Apocalipsis:

1)      En el Templo y en el Cielo la Menorah y el alter del incienso están delante del Santo de los Santos.

2)      en el Templo había 4 querubines tallados, y en el Cielo encontramos las 4 criaturas vivientes sirviendo a Dios.

3)      En el Templo Había 24 divisiones sacerdotales y en el Cielo encontramos los 24 presbyteroi o ancianos (de ahí la palabra castellana, presbíteros).

4)      En el templo había una gran piscina de bronce pulido con capacidad para 50.000 litros de agua, y en el Cielo encontramos el “Mar de Cristal”.

5)      En el centro del Templo y del Cielo se halla el Arca de la Alianza.

6)      El culto al Templo de Jerusalén es un reflejo del culto angélico en el cielo. La Iglesia del Apocalipsis da culto junto a los Ángeles.




INTERPRETACIÓN DEL APOCALIPSIS

1)      En el libro del Apocalipsis, el Cordero es Jesús. Es también “hijo de hombre” revestido como Sumo Sacerdote. El Cordero es la víctima de un sacrificio. El Cordero es Dios.

2)      La mujer encinta vestida de sol y con la luna a sus pies y sobre su cabeza una corona de 12 estrellas es la que dará a luz al Niño que gobernará las naciones. El Niño es Jesús. Su Madre es María. Es el Arca de la Nueva Alianza.

3)      El Arca de la Antigua Alianza, contiene tres cosas: Los diez Mandamientos de la Ley de Dios, el Maná y la vara de Aarón (acordaros de las películas de Indiana Jones).

4)      El dragón que aparece en el Apocalipsis es el demonio. Intentará destruir a María y su Hijo; y al no conseguirlo se volverá contra su descendencia: los que mantienen el testimonio de Jesús.

5)      El dragón convoca a su propia simiente: las dos bestias. Son símbolos, pero también son seres espirituales miembros de la infrarquía satánica, personas diabólicas que han controlado y corrompido el destino político de las naciones.

6)      La primera bestia surge del mar con siete cabezas y 10 cuernos. Representa cualquier tipo de autoridad política corrompida. En España, esta bestia reina desde hace 6 años. ¿Quién puede luchar contra el?, dice el Apocalipsis. Por miedo a ese poder la gente transige y adora al dragón y a la bestia.

7)      La segunda bestia viene de la tierra y tiene cuernos como de cordero. Es una imitación y una pantomima de la obra salvadora del Cordero. Los que adoran al Cordero reciben su señal en la frente, por el contrario, los que adoran a la bestia, llevan la marca de la bestia.

8)      La pregunta del millón: ¿cuál es la marca de la bestia?. El Apocalipsis dice que es el número 666. Este número ha recibido infinidad de interpretaciones, pero básicamente hace referencia al hombre instalado en el sexto día, o sea en el mundo, la materia, la carne; al servicio de la bestia. El séptimo día es el día santo. Así el 666 sería una degradación del 7 tres veces, como burla a la Santísima Trinidad.




Sea como fuere, el mensaje que nos dejan el dragón y las dos bestias es el siguiente: estamos luchando contra fuerzas espirituales…fuerzas inmensas, depravadas, malévolas. Si tuviéramos que luchar solos contra ellas, seríamos aplastados totalmente. La solución es la Misa, en la que el Cielo baja para salvar una tierra asediada.



RELACIÓN ENTRE LA MISA Y EL APOCALIPSIS DE JUAN

Ahora bien, ¿En qué lugar de la Tierra podemos encontrar una Iglesia Universal que da culto de forma fiel a la visión de San Juan? ¿dónde podemos encontrar sacerdotes revestidos en un altar? ¿Dónde encontramos hombres consagrados al celibato? ¿Dónde oímos invocar a los ángeles? ¿Dónde encontramos una Iglesia que guarde en sus altares reliquias de los Santos? ¿Dónde se ensalza a la mujer coronada de estrellas? ¿Dónde rezan los fieles pidiendo la protección del arcángel San Miguel? ¿En que otro lugar , sino en la Iglesia Católica y mas particularmente en la Misa?



 PARTES DE LA MISA                                                VERSICULO DEL APOCALIPSIS
Culto dominical
Sumo Sacerdote
Altar
Presbyteroi
Ornamentos
Célibes consagrados
Menorah
Penitencia
Incienso
Libro
Hostia eucarística
Cálices
La señal de la Cruz
El gloria
El aleluya
Levantemos el corazón (sursum corda)
Santo, santo, santo
El amén
El Cordero de Dios
La Virgen María
Intercesión de ángeles y santos
Devoción a San Miguel
Canto de antífonas
Lecturas de la Sagrada Escritura
Sacerdocio de los fieles
Catolicidad o universalidad
Silencio meditativo
La cena nupcial del Cordero
1, 10
1, 13
8, 3-4; 11, 1; 14, 18
4, 4; 11, 15; 14, 3; 19, 4
1, 13; 4, 4; 6, 11; 7, 9; 15, 6; 19, 13-14
14, 4
1,12; 2, 5
Cap. 2 y 3
5, 8; 8, 3-5
5, 1
2, 1
15, 7; cap. 16; 21, 9
7, 3; 14, 1; 22, 4
15, 3-4
19, 1.3.4.6
11, 12
4, 8
19, 4; 22,21
Todo el libro
12, 1-6; 13-17
5,8; 6, 9-10; 8, 3-4
12, 7
4, 8-11; 5,9-14
Cap 2-3; 5; 8, 2-11
1, 6; 20, 6
7, 9
8, 1
19, 9; 17

6 comentarios:

Theo dijo...

Hola, la Misa tiene un alcance que sólo puedo imaginar, debe ser como una bomba atómica moderna cada una de ellas.
Ahora que dices lo del dragón y el diablo, aquí en Santander, la única discoteca de ambiente se llama precisamente Dragón, y la peña dice "vamos al dragón", ahora que leo tu entrada, creo que es tal cual, entran en la entraña del mismo demonio.Gracias.

NEKA dijo...

Juanjo cuando hablas de la vara de Aarón y dices acordaos de las pelis de indiana Jones me has matao .
Perdona me da la risa aún me llora el ojo con el ejemplo. Igual esta tarde antes de fútbol me veo una.
Yo te haría una pregunta
¿es tuya la frase de que el demonio socialista es el que no gobierna? Vamos para entendernos si piensas seguro y crees que se encarnó en Zapatero.
Interpretar una profecía no es moco de pavo, en Youtube las interpretaron de otra manera, hay vídeos de un católico al parecer que hizo su propia interpretación del tema. Según él, el gobierno de años del diablo y por unas frases de biblicas y el apocalipsis sería un demonio negro y dice que es Obama el presidente de EEUU.
¿Quien es el anticristo verdadero?
¿Quien somos unos u otros para meter el dedo donde no sabemos?
Este es el miedo para amedentrar almas y ser mas buenos.
Y eso de que profecías no cumplidas por juntar o confundir el arrebatamiento con la segunda venda.
Me podrías explicar que significa lo de la venda, lo de no cumplirse lo he pillado.
Porque entonces puedo entender que si una no se cumple también le buscamos la vuelta, o igual no se cumplen el resto.
Mira de verdad quisiera poder entenderos algo pero así no puedo.
Me suena a película de Indiana Jones

SALUDOS

Juan dijo...

Gracias Theo por tu comentario. NO sabía que eras de Santander. Allí he estado varias veces. La última en una casa rural en el valle de liébana fantástica.

Juan dijo...

Gracias por tu comentario Anita. La referencia a la película de Indiana Jones y el arca de la alianza, no viene en el libro que comento. La he añadido yo, porque me consta que en España no se leen muchos libros, pero en cambio, se ve mucha televisión.

Con respecto al anticristo, hay un libro excelente de Ricardo de la Cierva que un día comentaré aquí.

El anticristo no se encarnó en zp. En alguna de sus hijas tengo mis dudas, pero en él no. El problema que existe con zp, es que, tengo mis dudas de que este país aguante el año que le queda de gobierno. Mi pronóstico es que España quiebra antes de que el Sr. Presidente abandone la Moncloa. Pero bueno, podemos apostar.

La primera bestia, como pongo en el post, es un símbolo de todo poder político corrompido y corruptor. Y el que hay ahora mismo en España es así. Y creo que para eso no hacen falta muchas explicaciones, aunque puedo darlas. Sólo un ejemplo: En España no hay una buena noticia económica desde 2007. Es el único país de nuestro entorno donde ocurre eso, quizá con la excepción de Grecia. Pero podemos hablar largo y tendido.

NEKA dijo...

Juanjo la economía del país no tiene nada que ver con lo que dices y comparar un gobierno que no gusta tampoco. Símbolo político corrupto la primera bestia y dices que ahora España es así, pues me parece que así están muchos países ese demonio se desdobla mucho. No es la comparación perfecta y por tu respuesta es tu opinión. No creo exista gobierno mejor ofrezca lo que ofrezca.
Pero en fin cada uno es libre de pensar lo que quiera.
España, Grecia, Irlanda, Francia, Portugal está tocado y te citaría mas. En todos lados se cuecen habas. No es la bestia es la especulación y la mala gestión económica, malas inversiones etc etc.

merche dijo...

Buen Post Juanjo
A mi para el tiempo en que vivimos, siempre se me viene a la memoria, Efesios, 6 - la armadura de Dios.
6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
6:12 POR QUE LA LUCHA NO ES CONTRA LA CARNE NI LA SANGRE, SINO CONTRA PRINCIPADOS, CONTRA POTESTADES, CONTRA LOS GOBERNADORES DE LAS TINIEBLAS DE ESTE SIGLO, CONTRA LAS HUESTED ESPIRITUALES DE MALDAD EN LAS REGIONES CELESTES,
6:13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
6:14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de la justicia,
6:15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
6:17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.