sábado, 15 de mayo de 2010

La financiación de la Iglesia Católica





Es tiempo de hacer la declaración de la Renta. En una parte de esa declaración, se puede poner la X para financiación de la Iglesia Católica mediante una asignación tributaria y/o destinar dicha asignación a: “otros fines de interés social”.
Aunque los católicos tenemos claro donde poner la X, no está demás hacer un pequeño razonamiento para los que no lo son, o dudan.

En primer lugar,  España es cristiana. El cristianismo está tan intrínsecamente arraigado en nuestra sociedad que pretender su erradicación o su equiparación al resto de las confesiones es un ejercicio de falsa progresía de cara a la galería pero que carece del menor fundamento histórico.
La Historia de España, para bien y para mal, no se entiende en muchos de sus capítulos sin la clave de la Fe. Buena parte de sus instituciones y de sus manifestaciones culturales encuentran en ella su génesis y justificación. Eso por no hablar del calendario de festividades, si hiciéramos balance, debemos mucho más a la Fe católica que el esfuerzo que ella pide a día de hoy a los creyentes y a los que no lo son.


En segundo término, se trata de un ejercicio de coherencia personal. Porque, vamos a ver, esos mismos que despotrican de los obispos y de su afán diario por negar cualquier atisbo de progreso en la sociedad -afirmación sobre la que volveremos más adelante- son muchas veces los que hacen un uso arbitrario de los sacramentos (bautizos, bodas o comuniones, fundamentalmente) cuando les conviene o matarían por la Virgen del lugar que les es propio, que a Ella no se la toque nadie. Viva la Virgen del Rocío, la Blanca Paloma. Cuando se produce una utilización interesada de la fe o de cualquiera de sus manifestaciones, abuso sobre el que la Iglesia normalmente no se pronuncia, lo menos que pueden hacer los interfectos es colaborar económicamente a que tales actos y expresiones se sigan produciendo. Por mera dignidad.


Pero es que, además, resulta curioso cómo con la Iglesia se ha instaurado un nuevo esquema de juicio que escapa a lo normal. La reflexión sobre su acción se centra más en lo que dice que en lo que hace, en sus manifestaciones públicas que en la labor abnegada de muchas personas que simplemente tratan de construir, con mayor o menor éxito, un mundo mejor. Los conceptos Cáritas y pobres, se trata de sólo un ejemplo, están indisolublemente unidos. La cercanía a la labor diaria de esta institución desmonta mitos dogmáticos; acerca a mucha, demasiada, generosidad ejercida en las catacumbas del silencio y produce la satisfacción de ver que allá donde hay necesidad, está la Iglesia siempre sin mirar el carnet de identidad del necesitado, ni pedir contraprestación. No hay que olvidar que el ejemplo de Teresa de Calcuta descansaba sobre tres pilares: su fe, su tarea apostólica y la fidelidad a la Iglesia, siendo ésta última la característica de su Misión, no sé si conscientemente o no, más olvidada. No puede ser el rechazo a sus palabras lo que niegue el pan y la sal necesaria para la realización de su imprescindible labor.


Tercero y último, una afirmación bomba. Miren ustedes, yo creo sinceramente que la Iglesia es la institución más progresista que hay en el mundo actual. Pues bien, en la búsqueda de un uso responsable de la libertad individual y del bien social, la Iglesia está siendo mucho menos conservadora que aquellos que quieren deshumanizar la vida sobre la base de una existencia sin Dios, que, si no existiera, habría que inventarlo. Para muestra un botón: en 1980 había 36 millones más de niños que de jubilados en Europa, ahora el déficit es de 6. Eso sí, se produce un aborto cada 30 segundos. Voz que clama en el desierto. Lo mismo se podría decir en términos de estabilidad familiar, respeto por los mayores, refuerzo de la autoridad de padres y maestros o ausencia de manipulación educativa.

Hay un último apartado con el que termino, que seguro es una perogrullada, sí, pero de alcance. Con la Iglesia sé lo que financio y por qué lo financio. No rellenando la casilla a favor de la Iglesia Católica me expongo a la discrecionalidad del Gobierno, de cualquier gobierno, que no hará uso de mi cuota de generosidad teniendo en cuenta mis propios intereses sino mirando por aquellos a quienes conviene subvencionar, bien para que callen o para que griten más fuerte, tanto monta, monta tanto. Y eso, intelectualmente, resulta, en mi opinión, una renuncia absurda y una cesión demasiado generosa respecto a la prácticamente única parcela de decisión que, respecto al destino de nuestros tributos, podemos adoptar.




Algunas cifras
Atención religiosa a:
·         315.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
·         Más de 120.000 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
·         10 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
·         Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.
La Iglesia atiende también a:
·         Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
·         Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
·         Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
·         Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
·         Más de 25.000 huérfanos.
·         Más de 57.000 ancianos.
La Iglesia trabaja a diario en:
·         Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
·         876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
·         Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
·         Más de 300 guarderías.
·         365 centros especiales de educación o reeducación social.
·         144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
·         147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones. 
Fuente http://www.elconfidencial.com/



martes, 11 de mayo de 2010

El Anticristo

Mirad lo que he encontrado por ahí. Me parece una presentación muy completa y muy interesante. La primera diapositiva es en realidad un vídeo un poco cutre. Ir pasando con el cursor las siguientes hasta la 129. Es un poco largo, pero merece la pena. Mejora a medida que se avanza. Os recomiendo verlo en pantalla completa pulsando el botón "menú" situado en la esquina inferior izquierda de la presentación.







domingo, 2 de mayo de 2010

La fotografía de difuntos

Atención: Si es una persona impresionable o sufre pesadillas o terrores nocturnos, no siga leyendo éste post. Y sobre todo, no mire las fotos






El número de los días del hombre, cuando mucho, son cien años; como una gota de agua en el mar, como un grano de arena, así son sus pocos años a la luz del día de la eternidad. Eclo 18, 8.

Es cosa preciosa a los ojos de Yahvé, la muerte de sus justos. Sal 115, 15

Las almas de los justos están en las manos de Dios, y el tormento no los alcanzará. A los ojos de los necios parecen haber muerto, y su partida es tenida por desdicha. Su salida de entre nosotros, por aniquilamiento; pero están en paz. Pues aunque a los ojos de los hombres fueron atormentados, su esperanza está llena de inmortalidad. Sab 3, 1-4









El daguerrotipo se inventó en 1839, y posibilitó que la clase media pudiera encargar retratos a un coste razonable.

Un uso muy aceptado de éste nuevo invento fue el de obtener una fotografía de los familiares que hubieren muerto. 

Con aquellas cámars tan arcaicas, se requerían grandes tiempos de exposición para obtener una buena fotografía. Con lo cual, estar muerto era una ventaja adicional.

Hay que tener en cuenta la gran mortandad infantil que existía en la época en la que se tomaban estas fotografías. La gran mayoría de las familias tenía al menos ocho o diez hijos de los cuales solían fallecer la mitad.

Frecuentemente, se intentaba que la imagen del difunto se asemejara a la de un durmiente, o incluso a la de una persona viva. Podían ser inmortalizados recostados en un sofá, tumbados en la cama, sentados en una silla… Otras veces, aparecían rodeados de sus familiares. En el caso de los bebes, muchos eran retratados en brazos de la madre.

En las fotos post mortem los cadáveres nunca sonríen, debido a la dificultad evidente de conseguir el efecto tras el rigor mortis, de modo que toda la fuerza de la expresión depende de la calidad obtenida en la mirada.

Macabro ¿verdad?. Sin embargo yo pienso que la idea no es tan mala. Una última fotografía del ser querida que se ido al Padre, es un buen recordatorio de que polvo somos y al polvo regresamos.

Veamos unos ejemplos:


sábado, 24 de abril de 2010

El Alma y la muerte


Voy a presentar un estudio científico sobre evidencias acerca de la existencia del alma humana.

Platón, pensaba que el alma estaba formada por tres partes (una mental, una emocional y otra espiritual) y que, al morir, cada una tomaba su camino y el alma espiritual regresaba a la “dimensión luminosa” de donde –a su entender– procedían todas las almas.
Aristóteles amplió el concepto diciendo que todos los seres vivos tienen en sí un principio vital o alma –mortal– que regula todas sus funciones vitales, y que muere junto a él (las plantas tienen un alma vegetativa; los animales, un alma sensitiva; y los seres humanos, un alma racional).























La primera experimentación científica que se hizo de debe al Dr. Duncan MacDougall (c. 1866 – 15 Octubre, 1920) fue médico en Haverhill, Massachusetts. Fue el primer científico que midió lo que pesa el alma

En 1907, MacDougall pesó seis pacientes mientras estaban en el proceso de morir de tuberculosis en un hogar de ancianos. Fue relativamente fácil determinar cuando se iba a producir la muerte. La cama del moribundo estaba colocada sobre una báscula de tamaño industrial con sensibilidad de +/- 1 gramo.

EL Dr. MacDougall iba observando y pesando durante los últimos momentos de su vida (antes, durante y después). Y el resultado obtenido fue el mismo en todos los casos, todos perdían 21 gramos justo antes de morir. Incluso experimentó con perros pero no obtuvo el mismo resultado de los 21 gramos.





Se le ha criticado que la muestra utilizada (6 moribundos) no es muy grande para establecer una ley. Pero, el tema no termina aquí, pues fue retomado bien avanzado el siglo XX por uno de los científicos de mayor renombre:

Francis Crick, físico y biólogo,  ganador del Premio Nobel en 1962 por describir, junto con James Watson, la estructura tridimensional de doble hélice del ADN en 1953, dedicó más de 50 años a buscar el alma y la conciencia.

En un laboratorio construido especialmente para él frente al mar, en el Salk Institute, una prestigiada institución de estudios de biología en San Diego, Crick se dedicó a la búsqueda científica del misterio de la conciencia.

Descubrieron que al fallecer ciertas estructuras cerebrales desaparecían al morir y el peso de estas oscilan entre los 21 g.

En mi opinión, estas investigaciones no son determinantes al 100% para constatar la existencia científica del alma. Los ateos dirán que no prueban nada, pero a ellos no les bastaría ninguna prueba. Y los creyentes decimos que la experiencia del alma es espiritual y por tanto está en una dimensión que trasciende la experimentación científica. Si bien estos estudios indicarían que algo pasa cuando uno muere. 21g es una cantidad de materia pequeña pero perceptible y no se pierde de forma instantánea así por las buenas.

Para quien crea que 21g es una cantidad despreciable, le diré que en mi época de estudiante en la escuela de ingeniería, teníamos balanzas de precisión que medían hasta la diezmilésima de gramo. Es decir, echabas un granito de arena en la balanza y el aparato registraba el peso con 4 cifras decimales de precisión.





Os dejo un interesante libro para entender el proceso de la muerte.

KublerRoss Elisabeth - Sobre La Muerte y Los Moribundos