domingo, 2 de mayo de 2010

La fotografía de difuntos

Atención: Si es una persona impresionable o sufre pesadillas o terrores nocturnos, no siga leyendo éste post. Y sobre todo, no mire las fotos






El número de los días del hombre, cuando mucho, son cien años; como una gota de agua en el mar, como un grano de arena, así son sus pocos años a la luz del día de la eternidad. Eclo 18, 8.

Es cosa preciosa a los ojos de Yahvé, la muerte de sus justos. Sal 115, 15

Las almas de los justos están en las manos de Dios, y el tormento no los alcanzará. A los ojos de los necios parecen haber muerto, y su partida es tenida por desdicha. Su salida de entre nosotros, por aniquilamiento; pero están en paz. Pues aunque a los ojos de los hombres fueron atormentados, su esperanza está llena de inmortalidad. Sab 3, 1-4









El daguerrotipo se inventó en 1839, y posibilitó que la clase media pudiera encargar retratos a un coste razonable.

Un uso muy aceptado de éste nuevo invento fue el de obtener una fotografía de los familiares que hubieren muerto. 

Con aquellas cámars tan arcaicas, se requerían grandes tiempos de exposición para obtener una buena fotografía. Con lo cual, estar muerto era una ventaja adicional.

Hay que tener en cuenta la gran mortandad infantil que existía en la época en la que se tomaban estas fotografías. La gran mayoría de las familias tenía al menos ocho o diez hijos de los cuales solían fallecer la mitad.

Frecuentemente, se intentaba que la imagen del difunto se asemejara a la de un durmiente, o incluso a la de una persona viva. Podían ser inmortalizados recostados en un sofá, tumbados en la cama, sentados en una silla… Otras veces, aparecían rodeados de sus familiares. En el caso de los bebes, muchos eran retratados en brazos de la madre.

En las fotos post mortem los cadáveres nunca sonríen, debido a la dificultad evidente de conseguir el efecto tras el rigor mortis, de modo que toda la fuerza de la expresión depende de la calidad obtenida en la mirada.

Macabro ¿verdad?. Sin embargo yo pienso que la idea no es tan mala. Una última fotografía del ser querida que se ido al Padre, es un buen recordatorio de que polvo somos y al polvo regresamos.

Veamos unos ejemplos:


13 comentarios:

Angelo dijo...

Madre mia Juanjo: Esto si que me da yuyu del grande, Yo no podría tener en mi casa ni una sola de estas fotos. Algunas son para quitar el aliento. Uffffff. Hay que hechar un gran suspiro para salir de aquí.
Un abrazo más fuerte por eso de no estar solo....

Anónimo dijo...

Juanjo! Casi me da un patatus, que cosas antiguamente se les ocurria, creo que habia oido hablar de esto pero nunca vi fotos asi. Supongo que para sus familiares seran una joya. Lo entiendo perfectamente pero si no los conoces de nada aynsss.

Un fuerte abrazo!

Mar dijo...

Señor! Sería incapaz de hacer una foto a una persona fallecida por muy allegada que fuera.

En la segunda foto se supone que la difunta es la del medio, no?

Espero que esto no se ponga de moda.
Saluditos

Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eligelavida dijo...

Por favor!!!!! Qué yuuyuuu!!!

Una cosa es una fotografía de un difunto y otra una foto de grupo con los hermanitos...

¿De donde sacas estas ideas?

Guerrera de la LUZ dijo...

Eres tonto... qué susto!

Guerrera de la LUZ dijo...

Algunas son para troncharse de la risa, la verdad. Qué cosas hacían antes Dios mío, el niño repeinado con la raya al lado de la foto 12 es pa rematarlo juasssssssssss

Ay calla calla...

Guerrera de la LUZ dijo...

La 31 y 32 son de antología. Te las voy a poner encima de tu cama ya verás como se te van a quitar las ganas de volver a asustar a nadie.

Malo eres........

Juan dijo...

Gracias hermanos por vuestras palabras:

Es algo morboso el tema, pero a mí me fascina todo lo relacionado con la muerte. Será porque la temo.

Era una costumbre asombrosa, y la verdad es que las fotos si las miras con detenimiento, causan pavor.

Son mejor que una cualquier cuento de terror. La realidad muchas veces supera a la ficción.

Guerrera, esta noche piensa en esos ojos desorbitados que te miran desde el infinito, en esas caras desencajadas, en esos cuerpos inermes que amenazan cobrar vida e ir a por ti...

Guerrera de la LUZ dijo...

Te voy a dar una torta............

Ya sabes tú que a mí la muerte no me da ningún miedo, es una hermana.

Ahora, que la gente está majara eh... oyoyoy

Guerrera de la LUZ dijo...

Es una verdadera tortura tener que bajar con el cursor hasta la ventana de los comentarios en todos tus últimos posts para no fijarse en las fotos. Te noto algo perseguido con el temita... ¿no será que un par de niños de esos se te han colgado? JAJJAJAJA

(NO MIRES HACIA ATRÁS)

:D

Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guerrera de la LUZ dijo...

Ah, pues te han quedado mucho mejor las fotos metiditas en un album. Mucho más agradable.

Un beso.