sábado, 24 de abril de 2010

El Alma y la muerte


Voy a presentar un estudio científico sobre evidencias acerca de la existencia del alma humana.

Platón, pensaba que el alma estaba formada por tres partes (una mental, una emocional y otra espiritual) y que, al morir, cada una tomaba su camino y el alma espiritual regresaba a la “dimensión luminosa” de donde –a su entender– procedían todas las almas.
Aristóteles amplió el concepto diciendo que todos los seres vivos tienen en sí un principio vital o alma –mortal– que regula todas sus funciones vitales, y que muere junto a él (las plantas tienen un alma vegetativa; los animales, un alma sensitiva; y los seres humanos, un alma racional).























La primera experimentación científica que se hizo de debe al Dr. Duncan MacDougall (c. 1866 – 15 Octubre, 1920) fue médico en Haverhill, Massachusetts. Fue el primer científico que midió lo que pesa el alma

En 1907, MacDougall pesó seis pacientes mientras estaban en el proceso de morir de tuberculosis en un hogar de ancianos. Fue relativamente fácil determinar cuando se iba a producir la muerte. La cama del moribundo estaba colocada sobre una báscula de tamaño industrial con sensibilidad de +/- 1 gramo.

EL Dr. MacDougall iba observando y pesando durante los últimos momentos de su vida (antes, durante y después). Y el resultado obtenido fue el mismo en todos los casos, todos perdían 21 gramos justo antes de morir. Incluso experimentó con perros pero no obtuvo el mismo resultado de los 21 gramos.





Se le ha criticado que la muestra utilizada (6 moribundos) no es muy grande para establecer una ley. Pero, el tema no termina aquí, pues fue retomado bien avanzado el siglo XX por uno de los científicos de mayor renombre:

Francis Crick, físico y biólogo,  ganador del Premio Nobel en 1962 por describir, junto con James Watson, la estructura tridimensional de doble hélice del ADN en 1953, dedicó más de 50 años a buscar el alma y la conciencia.

En un laboratorio construido especialmente para él frente al mar, en el Salk Institute, una prestigiada institución de estudios de biología en San Diego, Crick se dedicó a la búsqueda científica del misterio de la conciencia.

Descubrieron que al fallecer ciertas estructuras cerebrales desaparecían al morir y el peso de estas oscilan entre los 21 g.

En mi opinión, estas investigaciones no son determinantes al 100% para constatar la existencia científica del alma. Los ateos dirán que no prueban nada, pero a ellos no les bastaría ninguna prueba. Y los creyentes decimos que la experiencia del alma es espiritual y por tanto está en una dimensión que trasciende la experimentación científica. Si bien estos estudios indicarían que algo pasa cuando uno muere. 21g es una cantidad de materia pequeña pero perceptible y no se pierde de forma instantánea así por las buenas.

Para quien crea que 21g es una cantidad despreciable, le diré que en mi época de estudiante en la escuela de ingeniería, teníamos balanzas de precisión que medían hasta la diezmilésima de gramo. Es decir, echabas un granito de arena en la balanza y el aparato registraba el peso con 4 cifras decimales de precisión.





Os dejo un interesante libro para entender el proceso de la muerte.

KublerRoss Elisabeth - Sobre La Muerte y Los Moribundos                                                                                                                           

26 comentarios:

Guerrera de la LUZ dijo...

Interesantísimo. 21 gramitos, algo había leído sobre este tema y también hay por ahí una peli. Yo sí me lo creo.

Le echaré un vistazo a ese libro.

Feliz domingo, lieber.

Anónimo dijo...

Ostris! 21 gramos menos, pues eso es de algo claro esta...

Me apunto el libro Juanjo.

Un abrazo fortote.

Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Bruce:

Estoy de acuerdo contigo en que el estudio no es concluyente. Yo mismo lo dejo claro en el post.

Sin embargo yo no me precipitaría al afirmar que el alma es completamente inmaterial.

Hay pensadores muy serios que afirman que debe de existir un interface material entre nuestro cuerpo y el alma. Porque sino sería como intentar mezclar el agua y el aceite.

El alma probablemente sea inmaterial o muy sutil, pero si es así debe existir un cuerpo etérico que soporte el alma dentro del cuerpo físico.

Tengo un libro muy bueno al respecto:

"En busca del universo invisible", de Luis Martos Herbás

En este libro se habla de la teoría del doror. Un concepto esotérico muy poco conocido, pero que os recomiendo para profundizar en vuestra vida espiritual y en lo oculto,

Juan dijo...

Queridas Oceánida y Guerrera:

Gracias por vuestras palabras. Creo que es un tema de interés al menos para conocerlo.

Guerrera de la LUZ dijo...

Yes it is.

De hecho es apasionante. A mí me encantaría saber todo lo que se ha estudiado sobre esto.

Muas¡

Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eligelavida dijo...

Sinceramente, dudo mucho que el alma pese nada. Esos 21 gramos que pierde el cuerpo con la muerte, si son científicamente ciertos, cosa que también dudo, podrían explicarse por la pérdida de líquido, o de aire en los pulmones, o yo qué se. Si la existencia del alma dependiera de su peso, estaríamos aviados. El alma en gracia tendría que pesar más que el alma en pecado… En fin, que no quiero ir por ahí.

Si el alma fuese algo tan ‘material’ que pudiera pesarse, podríamos añadirla a un ordenador y tendríamos un ser ‘animado’. ¿Pesan las ideas? No, son nociones abstractas. ¿Pesa la conciencia? ¿Pesa el amor de Dios? Porque eso es lo que nos convierte en seres animados por un alma inmortal.

Según el relato de la creación, Dios sopla su aliento sobre el hombre, que deja de ser sólo materia, para ser también un sujeto espiritual e inmortal (porque está dotado de alma inmortal, destinada a la eternidad).

eligelavida dijo...

Como veis, soy bastante escéptica.

Un abrazo, Juanjo!

Juan dijo...

Elige:

Desde mi punto de vista, el alma es probable que sea inmaterial, pero no imposible. En cualquier caso el cuerpo es material y para juntarse con algo que no lo es, necesitaria algún tipo de soporte o interfase. Quizá sea esto lo que escapa en el momento de la muerte, transportando en su interior el alma.

En cualquier caso es una cuestión controvertida, que ha sido muy discutida por filósofos sobretodo.

Juan dijo...

Bruce:

Esa foto que te inquieta, tiene historia, pues pasó mucho tiempo por fantasma real y luego se vió que era un fraude, pero muy bien hecho.

El problema de esa foto es que es hipnótica, cuanto mas la mires, mas te atrapa..

Guerrera de la LUZ dijo...

Desde luego Juanjo que es horrorosa esa foto, qué miedo. Yo la he pasado desde el primer momento a toda pastilla con el ratón.

María Simma con el tiempo ya no tenía miedo de las almas pero cuenta que algunas tienen un aspecto realmente terrorífico.

A mí el Señor no me hace eso porque sabe que me mata :|

muas

Guerrera de la LUZ dijo...

Además yo le tengo muchísima devoción a las almas del purgatorio, tengo una oracioncita, la de liberar a las mil almas (la que te pasé) y todas las noches me pongo a sacar almas de allí. Luego les pido favores y me he dado cuenta de que me los hacen siempre.

El convento de clausura del Purgatorio como dice Bruce.

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajaja Elige!

Ya me di yo cuenta hace mucho tiempo. Eres muy muy racional.

Anónimo dijo...

Supongo que algun dia lo sabremos...hasta entonces a mi que se me aparezcan angeles, porque como se me venga algun espiritu como el de la foto, me oyen rezar desde Rusia.

Abrazos mil!!!

Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Boss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angelo dijo...

Por fin. esto de trabajar de noche tiene la ventaja de que a estas horas puedo dedicar más tiempo a entrar en los blog. Semana ajetreadita para mí. Pero bueno!!! menuda foto la de la niña, aquí solo en el vestíbulo del hospital, me está entrando un yuyu...
No sé que opinar sobre el tema, bueno sí que se, pero ante tanto científico y filósofos que se han roto el seso a uno le da casi vergüenza decir algo. Yo personalmente creo que el alma es espíritu puro. Por muy poca materia que pudiese tener esta siempre acabaría descomponiéndose y el alma es eterna. Y esa parte material ¿a qué correspondería? Ví la peli de 21 gramos. No sé a mi todos estos estudios me parecen que están bajo el subconsciente y contaminados. Aunque reconozco que apasiona el tema. Un abrazo Juanjo