lunes, 25 de octubre de 2010

I Ching


El I Ching tradicionalmente, es considerado una arte adivinatorio. Por lo tanto es pecado para nosotros los católicos. En realidad lo que es pecado es sustituir a Cristo por cualquier ciencia o oculta o arte adivinatorio.

Los cristianos debemos, no obstante, conocer el alcance y peligrosidad de estas prácticas para movernos con soltura en este mundo de oscuridad.

En los tiempos actuales, cada vez hay mas jóvenes que practican todo tipo de rituales y ocultismo. Sabemos que eso es una puerta abierta al maligno. Y eso es precisamente lo que ocurre. Jóvenes sin experiencia ni conocimientos, y, por supuesto, sin Fe, se exponen a éstas prácticas esotéricas con resultados nefastos en muchos casos.

El I ching es originario de China y fue creado unos 4.000 años antes de Cristo.

Desde mi punto de vista, que comparto con Jung, el I Ching no es estrictamente un método de adivinación a la vieja usanza, pero eso lo explicaremos mas adelante.


ORIGEN DEL I CHING

En la literatura china se menciona a cuatro personajes como autores del método de adivinación I Ching o Libro de la Mutaciones como es también conocido: Fu Hsi, el rey Wen. El duque de Chou y Confucio.

Tras cientos de años de uso del I Ching en toda China y una serie de cambios y modificaciones, el oráculo es por fin reconocido como uno de los cásicos confucianos y llamado I Ching o Libro de la Mutaciones. Importantes decisiones se tomaban de los consejos del oráculo.

En el mundo occidental, los primeros contactos con el I Ching se remontan a las expediciones que los jesuitas hicieron a través de China en el siglo XVII.






RELACIÓN DEL I CHING CON LA ESFERA TRANSPSÍQUICA

En 1948 Carl Gustav Jung examina algunos aspectos particulares del pensamiento chino. A los conceptos de causa y efecto de la ciencia occidental y a la noción de voluntad divina del cristianismo, la mentalidad china contrapone:

            La observación de la realidad como una coincidencia de acontecimientos accidentales que en un momento dado asumen una determinada configuración, se vuelve el objeto y la razón misma de la experiencia adivinatoria.

Esta coincidencia “casual” de acontecimientos es precisamente lo que Jung define como “sincronicidad”. La sincronicidad considera la coincidencia de acontecimientosen el espacio y el tiempocomo significativa de algo más que un mero azar, ocurre una fusión entre acontecimientos objetivos y las condiciones psíquicas del observador.




LOS “AGENTES ESPIRITUALES”

Jung concluía reconociendo que la interpretación que él proporcionaba no se correspondía con la tradición China.
Esta última, siempre según las palabras de Jung, habría atribuido a la acción de desconocidos “agentes espirituales”.

Por que yo, que he practicado el I Ching debo decir que funciona. La capacidad que tiene el Libro de las Mutaciones de dar respuestas coherentes, no podía ser, para Jung, el resultado del lanzamiento de unas monedas. Debe de haber un alma que entra en contacto con aquellos “agentes espirituales” de la tradición China y cuya presencia irracional Jung percibía.


MODO DE UTILIZAR EL I CHING

Hay muchos libros de acceso libre que enseñan a utilizar el I Ching. Escribir aquí la metodología sería hacer mal un trabajo que ya está bien hecho en muchas ocasiones. Para ello os traigo 2 excelentes libros de mi biblioteca en Scribd. Para realizar las tiradas os recomiendo el primero de ellos. Ambos están al final de este post.




EXPERIENCIA PERSONAL CON I CHING

Por las razones que se han expuesto mas arriba, tengo la clara percepción de que el I Ching no es un método de adivinación cualquiera. Me consta que muchos filósofos e intelectuales de occidente lo usan.

En particular tiene un uso muy específico: cuando estamos ante un problema, ante una disyuntiva, un dilema, una bifurcación sobre la cual no sabemos por donde tirar, el uso del I Ching es recomendable. Por que algo opera con nuestra mente. Nuestra mente está trabajando en segundo plano para resolver el problema en el que nos hallamos inmersos.

El I Ching conecta con ese subplano donde la mente opera y es capaz de extraer una solución de forma simbólica a ese problema.




ADVERTENCIA

Para nosotros, los cristianos, el uso del I Ching está prohibido. Cuando un cristiano se encuentra ante un problema de la naturaleza expuesta mas arriba, debe pedir iluminación al Espíritu Santo.

No obstante, y en virtud de la terrible oscuridad que está cerniéndose sobre el mundo, los cristianos debemos conocer en profundidad las veredas oscuras por las que caminan muchas almas.

No olvidemos, que nosotros sí sabemos quiénes son esos “agentes espirituales” de los que habla la tradición china.








i ching completo                                                                                                                            

16 comentarios:

Boss dijo...

¿Casualidad?

"DIOS NO JUEGA A LOS DADOS"
(A. Einstein).

Haces bien en advertir de todo esto Juanjo, para quién no lo sepa, de lo que no estoy seguro es de cuántos lo leeran y cuantos harían caso.

Sor Emmanuel gran apóstol de Medjugorje en su reciente visita por toda España lo ha advertido duramente: Todo lo relativo a adivinos, curanderos, cartas del tarot, horóscopos... etc VIENE TODO DEL DEMONIO !!!

Ella misma por culpa del ocultismo (del que viene y por eso lo conoce tan bién) concretó la fecha de su suicidio y justo media hora antes de hacerlo en una misa de la Renovación Carismática alguién recibió la profecía de que alguien allí presente se iba a suicidar inminentemente, se arrepintió por la gracia de Dios.
No bastó con la confesión, fue necesario hacer oración de liberación sobre ella.

Si juegas con el demonio...acabarás poseso más tarde o más temprano.
Aunque puede ser peor todavía:
Acabar condenado.

Un saludo!

Juan dijo...

Pues así es, pero si ningún cristiano conoce estos temas estamos dándole una ventaja al enemigo que no tiene precio.

Una cosa es conocer y otra practicar. Y otra muy distinta, que la práctica sustituya a Dios por las artes adivinatorias. Ese es le pecado grave.

Juan dijo...

Si un cristiano, un día hace una psicofonía o utliza un tarot para probar, eso no tiene trascendencia. Si cree en ello, y busca respuestas en esas mancias sustituyendo a Jesús, eso es pecado. Y mas grave aún si se obsesiona con las respuestas de estas artes ocultas. Ahí está el peligro de la posesión.

Como dice Fortea, lo que te conduce a la posesión no es en sí la cantidad de veces que se hace algo esotérico, sino la reiteración, la frecuencia, la obsesión, el no poder parar ningún día, ni dar ningún paso en tu vida sin la consulta a estas artes.

civvic dijo...

Como es posible tanta contradicción.
Perdonad que me meta, pero es que alucino con lo que aquí se dice. Por un lado dices que el Iching es obra del maligno y por otro los que si sabeis podeis utilizarlo. Le llamais pecado, pero dependiendo de cómo, podeis pecar e incluso hacer literatura del pecado. ¿Cómo en pleno siglo XXI, habiendo desmadejado casi en su integridad el misterio de la materia, se puede hablar de pecado?
Además, ¿Cómo da la respuestas a lo que me intriga Jesus, si ya no existe? Al menos el Iching lo puedes consultar cuantas veces quieras. La biblia no ofrece resultados tan concretos como este antiguo y sabio libro.

Boss dijo...

Amigo tienes una pequeña paja mental en tu cabeza.
No te preocupes ni te ofendas porque la mía era todavía peor probablemente.
¿Qué tiene que ver el pecado con la tecnología?
Pecar es ofender a Dios y eso se hace deade que el hombre es hombre, da igual la edad de piedra que en el siglo XXI.
Efectivamente el pecado es condicional, tiene sus grados etc no es lo mismo robar un bollo de pan para comer, un bolígrafo por capricho o el sueldo de una personas necesitada para que tú puedas gastártelo en botellones.
Por último, si examinas tus palabras te darás cuenta de que tú mismo caes en una contradicción, dices que el pecado es algo anacrónico porque estamos en el siglo XXI, el de la tecnología, el de la generación arroba etc y sin embargo dices que el Iching da resultados concretos y que es muy sabio, que es más antiguo que la Biblia.

Ese juego es tan sabio como el parchís, ni más ni menos.

No puedes revatir lo que te parece una contradicción con otra contradicción.

Por otra parte ¿para qué quieres saber tu futuro?.

Un cristiano lo que quiere es ser feliz y hacer feliz a los demás, eso solo es posible no vulnerando las leyes de Dios (no pecando) del futuro ya se encarga Dios.

Un abrazo! espero haberte aclarado algo.

Juan dijo...

Hola anónimo:

Yo creo que está bien explicado en el post, pero intento aclararte la presunta contradicción.

No la hay. Son verdad ambas cosas. Por un lado está prohibido por la Iglesia el practicar artes adivinatorias, y por otro conocerlas no implica practicarlas.

Yo las conozco y no las practico. Y si algún día he hecho una tirada de prueba, pues no pasa nada, porque no sustituyo mi Fe por esa práctica. No se me ocurre de qué manera podría explicarlo mas claro.

Sobre que ha sido descifrado el secreto de la materia, permítime que dude y sé de lo que hablo. Y en cualquier caso, ¿que tiene que ver eso con el pecado?. Son cosas completamente distintas. Y encuanto a lo de que la Biblia no da respuestas, espera otro post que tengo pensado y te sorprenderás.

civvic dijo...

Si Juanjo. Es como el espectador que desde la grada le echa en cara al jugador de futbol que no tiene fuelle y que no es capaz de hacer un triste regate. Podemos conocer el futbol así, pero no podemos juzgarlo en su plenitud si nosotros mismos no nos ponemos a jugar. A ver si hay fuelle o habilidad así!
No he dicho que la Biblia no da respuestas. La he utilizado en un pasado y de vez en cuando si no tengo otra cosa a mano la utilizo. He dicho que me da mejores respuestas el Iching.
No entiendo la Biblia. No comparto la fé en alguien que se dejo matar, en alguien que aun encima se sintio abandonado por su padre en el último instante. No comparto la iconoclastia tan dramática y sufrida. No comparto el sufrimiento como un método de liberación.
En fin me estoy metiendo arenas movedizas, seguro que teneis mucho que decir al respecto de esto último. No obstante gracias por responder. Doy fé de que me mueve un ánimo natural a la controversia. Deduzco no obstante por el talante de los comentarios y el contenido de la página que hay aquí un natural impulso en busca de una buena espiritualidad.

Elinge dijo...

Hola Juanjo:

Es muy interesante. Es bueno cultivarnos en asuntos desconocidos, por desgracia, más frecuentes. Estar preparado, cada vez se abren con más imprudencia puertas y se realizan actos contra la Fe. Como bien escribes y adviertes, nada de practicar adivinación ni cosa parecida, en efecto, acordarse antes aquello del gato y su curiosidad...

Boss dijo...

Civvic:

Buscas la verdad, y no dudes que la encontrarás.
Te voy a contar un secreto: muchas veces Jesús en vez de presentarse sin más en tu vida, lo que hace es acrecentar primeramente un gran deseo de buscar sentido a las cosas, a la vida, a la muerte, al sufrimiento, a las desgracias...etc como veo que te está pasando a tí ahora, y eso suele se la antesala de algo grande.

Y luego se te presenta sin esperarlo, es decir que primero te da el hambre y después con qué saciar ese hambre.
De pronto lo ves todo claro.
No dudes una cosa que es perfectamente posible, que dentro de 24 h por decir algo, puedes tener el doble de fe en Dios que yo. Jesús es así.

Sigue buscando, y cuando estés en un sitio que te guste, donde estés tranquilo, da igual que sea tu casa, un parque, frente al mar, en lo alto de tu monte favorito...

Y Dile a Jesús literalmente estas frases que te digo, u otras que a tí se te ocurran, por ejemplo:

"Jesús yo no creo en tí, pero me gustaría creer en tí"

"Jesús yo no te conozco, pero me gustaría conocerte"

"Jesús yo no te quiero, pero me gustaría quererte"

"Jesús yo también quiero tener fe como estos cristianos, a pesar de que algunos me parecen hipócritas, a pesar de que no entiendo el por qué de lo que dice la Iglesia, ni el Papa, ni ningún cura, yo solo quiero conocerte, me han dicho que estás vivo, solo te pido eso: conocerte".

Haz esto durante un tiempo, sin angustia, al ritmo que tú quieras,puedes echarle la bronca por cosas que no te parecen bien, no pasa nada.
Hazlo y Jesús te hablará. TE LO PROMETO.

Por lo pronto rezaré por tí.
Un saludo!

Juan dijo...

Bueno, veo que se te amontonan las preguntas y las dudas, y que ellas sobrepasan en gran medida el modesto propósito de éste post.

No sé muy bien por donde empezar. En temas de religión y de otorgar autoridades, supongo que hay que empezar por tener fe. Si no se tiene, es como si te hablo de los beneficios y las ventajas de jugar al golf, y a ti el golf no te gusta y no crees que sea beneficioso para nada.

Hay muchas cosas que no compartes o no entiendes porque son así, y es normal, porque sólo tienen sentido a la luz de la fe. Todo es explicable, pero evidentemente convencer a alguien que no tiene fe de las bondades del ayuno y la mortificación, por ejemplo, pues se hace complicado.

Juan dijo...

Hola elinge:

Que bueno verte por aquí. Sí, el gran dilema. Que es mejor? conocer y por tanto ser tentado con la curiosidad, o permanecer ajeno a todo?.

Este es el pecado original. El árbol de la ciencia del bien y del mal. No es fácil responder a la pregunta. Está claro que no estamos en ningún paraíso terrenal, y que las serpientes no son una sino muchas y están tentando todos los días.

Quizá es mejor hablar de todo haciendo las oportunas advertencias. Y en otros casos, quizás lo mejor sea callar.

Boss dijo...

No seas tan modesto Juanjo, tú podías ser un gran apóstol entre personas de ciencia, personas que no se conforman con las explicaciones de los que tenemos la fe del carbonero, aunque pretendamos formarnos poco a poco.

Estoy seguro que el Señor te llama en ese sentido, tu haces falta en la obra de evangelizadora del Señor como todos, desde tu sitio desde donde Dios te haya puesto.
De igual forma que Lucas evangelista era médico, porque quizás no era suficiente que todos los apóstoles fueran pescadores como Pedro.

Aquí no sobra nadie.

merche dijo...

Juanjo estoy de acuerdo con Bruce, tu estás llamado a la evangelización. No tengo la menor duda.
Un abrazo amigo Juanjo.

Juan dijo...

Gracias por vuestros comentarios Bruce y Merche.

Hacemos lo que podemos.

Theo dijo...

Hola. Totalmente de acuerdo jjtieneunblog de apostolado. Con razón y fe y sencillez. Gracias.

...Conocerte Jesús, me sumo a la oración.

Anónimo dijo...

El I Ching no es un libro de adivinación, es un instrumento que nos permite saber lo que nuestro inconsciente está pensando y así incorporarlo al conciente. Esas prohibiciones católicas son muy oscurantistas, nada de Satanás que el I Ching no desplaza a Dios. Nada ha alejado tanta gente de la iglesia como esas simplezas estúpidas de prohibir. Nuestra Iglesia prohibía leer la Biblia hasta el año 1964: horroroso. Eso si fue un crimen de dos mil años. No me vengan con estupideces.