viernes, 8 de octubre de 2010

LA ESFERA TRANSPSÍQUICA


En el post anterior vimos que la Física es impotente para adquirir conocimiento fuera del ámbito de la Física. Parece de Perogrullo, pero había que explicarlo porque algunos “científicos” creen que ésta ciencia sirve para sostener los despropósitos del nuevo ateísmo.

Ahora me pregunto si es posible ir mas allá. Si la física, -y el resto de las ciencias naturales-, no nos sirven para estudiar nada que no sea natural; ¿cómo podemos abordar aquello que es sobrenatural?. ¿Existe alguna manera de conocer algo de ese otro lado sin caer en la superchería, en la magia o en el esoterismo?.

Para ello veamos una  Clasificación de la fenomenología extraña:

            -fenómenos paranormales o PSI
            -experiencias místicas y religiosas incluídos los milagros
            -alteraciones del espacio-tiempo y la materia (violación de las leyes físicas)

Hay que decir también, que para nosotros, -los creyentes-, los fenómenos extraños son de dos tipos:

Sobrenaturales: Procedentes de Dios
Preternaturales: Procedentes del diablo.



CARL GUSTAV JUNG

Jung, un psiquiatra, estudió este problema, veamos una pequeña biografía:

CARL GUSTAV JUNG: Psiquiatra y psicoanalista, discípulo de FREUD,  Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Zúrich, padre de la Psicología Analítica, creador de la Teoría del Inconsciente Colectivo. Aunque al principio negaba la realidad de los fenómenos PSI al considerarlos como “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”, posteriormente a través de experiencias personales admitió la posibilidad “de una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. Colocaría las bases para una interpretación espiritualista del hombre y su naturaleza transcendental.



SINCRONICIDAD

Jung define el término Sincronicidad: una aparición simultánea de dos o más factores unidos por la significación y sin relación causal alguna entre sí; sería, por lo tanto, una coincidencia significativa.  En otras palabras, una sincronicidad es una especie de casualidad inexplicable, pero no obstante real.



Jung se inspiró, para crear el término sincronicidad, en Schopenhäuer, y más concretamente en su tratado “La intencionalidad aparente en el destino del individuo”.

El propósito de Jung, fue dar una base científica a los fenómenos paranormales, apoyándose en el concepto de sincronicidad descrito en una monografía titulada: Sincronicidad como principio de conexiones acausales.

Jung no escatimó rigor científico en sus conclusiones y antes de publicarlas tuvo cuidado de conversar con el propio Einstein. Incluso, el físico Wolfgang Pauli llegó a ayudarle personalmente a través de intercambios de ideas. En la formulación de Jung, la tríada clásica de la Física (espacio, tiempo y causalidad) debería ser completada con la inserción de un cuarto principio: la sincronicidad.


CONEXIÓN ENTRE LOS PROCESOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS

Después de diversos intercambios de opiniones con W. Pauli, quien aceptaba los argumentos psicológicos de Jung, ambos llegaron a la conclusión de que la causalidad (o conexión constante a través de causa y efecto) sería para la sincronicidad (o conexión inconstante a través de la contingencia o de la equivalencia o significación) así como una cierta energía indestructible; sería para un continuum espacio-temporal.


Jung afirma que habría, por lo tanto, una correspondencia de la teoría psicológica y de la física. La teoría de la física da explicaciones concretas, y la psicológica daría una equivalencia entre causalidad y sincronicidad, debido a factores a los cuales Jung llama Arquetipos. Estos se unirían a la causalidad, debido a que están dotados de transgresividad (capacidad de transgredir o alterar).

Ello se debe a que los arquetipos no se encuentran exclusivamente “en la esfera psíquica, sino que pueden presentarse también en circunstancias no psíquicas (equivalencia de un proceso físico con un proceso psíquico)”. Esta unión o equivalencia causalidad-sincronicidad sería contingente a la determinación causal, es decir, la sincronicidad acontecería debido a una situación causal, pero unida a ella por una ley que no es causal.

Los arquetipos, de esta forma, serían el fundamento de la probabilidad psíquica.





La dificultad en la comprensión de la Ley de la Sincronicidad reside sobre todo en la tendencia unilateral del hombre moderno occidental en suponer todo concepto contenido en una relación causa-efecto de su propio modelo científico.  


Fuentes:

Sobre sincronicidad, conferencia pronunciada en los encuentros Eranos
Svmma daemoniaca, J.A. Fortea
Exorcística. J.A. Fortea
Daemoniacum, J.A. Fortea
Viajando en el tiempo. Jenny Randles
Wikipedia (para los datos biográficos y bibliográficos)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow Juanjo, la verdad es qe tendria que leer mucho mas de este tema, que es superinteresante pero tambien requiere su tiempo. Me recuerdas a nuestro querido amigo Francisco.

Porque no me recomiendas algun libro sobretodo esto, que sea facil de leer por ignorantes en el tema como yo?? jaja. Fuera de bromas, es verdad, me gustaria pero no puedo empezar por el final. Un abrazo, sigo por aqui aunque no lo parezca guapo.

Juan dijo...

Hola querida Adela:

Cuánto tiempo sin leerte. Ya no actualizas tus blogs. Debes estar muy ocupada. He intentado explicar este difícil tema lo mejor que he podido, pero es complejo.

Se trata de sentar cierta base científica para explicar lo que no tiene explicación, fíjate la dificultad del tema.

Desde mi punto de vista, la realidad transpsíquica existe, pero no está bien conocida. Y no todos accedemos a esa esfera de igual forma.

Me pides un libro. Hay muchos, pero el de Jenny Randles es mi preferido. Déjame que rebusque en mi biblioteca electrónica y los suba a scribd. Desde ahí te los podrás descargar porque los enlazaré en el post.

Gracias una vez mas por comentar en éste, mi blog, tu blog.

Theo dijo...

Hola. Entonces ¿las tentaciones y las posesiones demoníacas no son sobrenaturales? y ¿las apariciones verdaderas de la Virgen?.Gracias.

Juan dijo...

Hola Theo, amigo. Los fenómenos extraños que tienen su origen en Dios, se llaman sobrenaturales (milagros, conversiones, visiones beatíficas y un sinnúmero mas).

Y aquéllos que tienen su origen en el demonio (tentaciones, posesiones, obsesiones, falsas apariciones, etc) se llaman preternaturales.

Para los que no creen ésta clasificación no vale. De hecho ellos piensan que la mente o bien las enfermedades son las que están está detrás de los fenómenos paranormales.

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,

Que tal amigo Q_Q Me ha hecho mucha ilusión leerte en mi blog, sabes que eres bienvenido siempre, al igual que todo el mundo que quiera visitarlo, para eso estan los blogs, para verlos no...bueno, lo que hoy nos presentas es muy interesante, pero un poco complejo, ahora mismo la verdad no sabria que decirte sobre el tema, nos podrias hacer un resumen, je,je... Un fuerte abrazo blogero !!!

Raquel

Theo dijo...

Hola. Ahora lo entiendo, si viene de un ángel es preter-natural y de Dios son las sobre-naturales. Gracias hermano.

Juan dijo...

Sí theo, si vienen de un ángel caído, es preternatural. Y si vienen de Dios es sobrenatural.

Hola Raquel, tienes un blog muy bonito. El tema de este post es algo complejo, y ya está resumido al máximo. La idea es básicamente, que Jung hizo un intento de sentar bases racionales para describir los fenómenos paranormales. Es discutible afirmar si ha tenido éxito, pero ya es un logro el haberlo intentado.

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola queridísimo Juanjo. Todo este tema se escapa a mi comprensión, pero me parece interesantísimo. Lo entiendo todo mejor cuando me lo explicas tú. De lo que sí estoy segura es de que sólamente existen dos fuerzas, y desde luego la de Dios es la más potente.

Hoy escuchaba por la radio un caso atroz de lo que les ha pasado a un grupo de amigos haciendo la ouija.

Intentaré releer el post para ver si me entero de algo :s

Love u :)

Guerrera de la LUZ dijo...

Las 12 en punto. Mira que mola tu reloj.

Guerrera de la LUZ dijo...

Y Rammstein ummmmmm

Juan dijo...

Hola Querida Guerrera:

Gracias por tus comentarios. Te echaba de menos. He procurado explicarlo lo mejor que he podido, pero es un tema complejo para reducirlo a un post.

Lo cierto es que los fenómenos paranormales existen y es todo un desafío para la ciencia y para la razón humana el hacerlos encajar en este mundo material en el que vivimos. Jung hizo un intento que a mi me parece válido.

Los que tenemos Fe, tenemos una explicación para ellos. La realidad transpsíquica sería una explicación para todo el mundo tengan o no Fe.

Anónimo dijo...

Hola Juanjo !

Gracias por decir que mi blog te parece bonito, a mi el tuyo también me lo parece y tienes cultura y compostura en tus creencias, tu curiosidad es la mia y me gusta aprender de ti, gracias por el resumen, la verdad es que leyendolo un par de veces, uno se acaba enterando del tema. He visto a Guerrera por aqui y quiero mandarle un saludo y un gran abrazo y besos de amiga y hermana en Cristo Jesús.

Estamos en contacto Juanjo, que Dios te bendiga y te guarde hermano.

Raquel

Boss dijo...

La casualidad no existe.
(Dios)